Momentos antes de las doce del mediodía, se notaban los nervios y las ganas en el ambiente. “Corre, corre, que empiezan las fiestas”, se oía. Y nunca mejor dicho, porque el de Zizur Mayor fue este miércoles un chupinazo deportivo. El club Atletismo Ardoi, que celebra su 25 aniversario, fue el encargado de lanzar el cohete en una abarrotada plaza del Ayuntamiento para dar comienzo a cinco días de fiesta.

Iker Alonso, presidente de Ardoi y atleta, y su compañera Ane Bermejo prendieron la mecha como representantes de los más de 200 corredores que tiene el club en la actualidad y de todos sus predecesores. Y lanzaron el cohete con mucha emoción. Los dos llevan toda la vida en Zizur Mayor y en el Ardoi y disfrutaron de una jornada muy especial. 

La noche previa ha sido larga porque me ha costado conciliar el sueño. Más que por mí, por el club. Se lo merecen muchos colectivos, pero es algo muy bonito para nosotros y más siendo de Zizur”, resumió Iker Alonso. Por su parte, Ane Bermejo, la pequeña de una familia de deportistas, tuvo una jornada completa. “Antes del chupinazo hemos quedado para tomar algo y luego como con la cuadrilla. Por la tarde hay entrenamiento, pero igual me cojo fiesta”, bromeó. 

Iker Alonso y Ane Bermejo, atletas del club Ardoi, posan en el balcón del Ayuntamiento de Zizur Mayor momentos antes de lanzar el cohete. Jon Urriza

Zizur es tierra de deportistas y, al igual que el año pasado, volvieron a ser los protagonistas del chupinazo. En 2022, prendieron la mecha Asier Martínez –otro atleta que creció en Ardoi–, tras su oro en los 110 metros vallas en el Europeo de Múnich, y Josu Arzoz, campeón de Europa sub-18 de balonmano. Este año, le tocó el turno al equipo de atletismo Ardoi por sus 25 años promoviendo el deporte y sus valores en la localidad.

Iker Alonso, presidente del club desde 2021 –cuando dejó el cargo Miguel Bermejo–, reconoció que el chupinazo es algo muy importante para el club. “No nos lo esperábamos, pero es un momento que nos apetecía un montón y que cogemos con mucha ilusión. Ha sido un día de muchos nervios y de beber una botella de agua antes del chupinazo. Ahora, haremos una comida los del club y después estaré con mi cuadrilla. Van a ser unas fiestas especiales”. 

 El presidente de Ardoi lleva en el club desde categoría alevín, cuando apenas tenía 10 años, y todavía mantiene la ficha. “Estos años he corrido un poco menos por temas laborales, pero sigo siendo atleta”. 

Además, explicó que el club se encuentra en buen momento tras alguna época complicada. “Ha habido momentos en los que las escuelas entrenaban en el frontón txiki y que los mayores tenían que ir a Larrabide por falta de instalaciones. Ahora, con el módulo Patxi Morentin, se nota la mejoría tanto en la calidad de entrenamientos como en el volumen de niños y niñas que vienen. Estamos contentos y con ganas de seguir creciendo”. 

La Comparsa de Gigantes estrenó su cuatro nuevas figuras: Mayordoma, Mayordomo, Luna y Sol. Jon Urriza

También lleva toda la vida en Ardoi Ane Bermejo, que quedó antes del chupinazo para tomar algo y, después, comió con sus amigas. “Me apunté a la comida antes de saber que tiraba el cohete. Fue una sorpresa. Estar en el balcón ha sido un poco raro porque veía sobre todo a los niños pequeños muy contentos y era muy emocionante”.

“Llevo desde los cuatro años corriendo y nos hace mucha ilusión tirarlo, sobre todo a los más mayores, que son los que crearon el club. Es un reconocimiento y un altavoz para darnos a conocer y que más gente se apunte”, remarcó.

Ayrton Azcue, mediofondista y responsable de las escuelas de Ardoi, también disfrutó del premio de tirar el cohete en casa. “Llevo como atleta en Ardoi unos 16 años, desde los 15, y empecé como entrenador en 2014. Es un premio a nuestros 25 años, con todas las épocas que hemos tenido. Todo ha ido sumando para llegar hasta aquí. Somos un deporte un poco menos minoritario que los tres deportes mas importantes de equipo y esto sirve para darnos visibilidad”.

Más de 200 atletas en el club

En el club hay ahora mismo más de 200 atletas, 130 de ellos dentro de la escuela (los que participan en los Juegos Deportivos de Navarra). “Estamos en un momento de crecimiento. Desde después de la pandemia, estamos notando en la escuela que han aumentado las fichas en torno a un 40%. También le estamos dando mucha importancia al cuerpo técnico para que los entrenadores estén formados y podamos tener una estructura más sólida. Si vamos haciendo una buena cantera, eso se notará también en las categorías de arriba”, aseguró Ayrton Azcue. 

Las categorías de menores del club hicieron su presentación este lunes, pero guardarán unos días de descanso por las fiestas. “Les vamos a dejar que disfruten tranquilamente hasta el lunes. Yo soy fondista y llevo entrenando desde el 16 de julio, así que no pararé”, bromeó.

Peio Ezpeleta, atleta desde hace más de treinta años y miembro de la junta directiva de Ardoi, remarcó el trabajo de la estructura desde hace muchos años. “Después de todos el tiempo que llevamos trabajando por el deporte y por el atletismo en Zizur, es un homenaje muy importante. Es muy bueno que tengamos visibilidad en estos momentos para que podamos seguir en nuestra labor de formar a los atletas como deportistas y como personas”.

Los gigantes, de estreno

Kalejira de la comparsa de gigantes de Zizur Mayor el primer día de fiestas

Kalejira de la comparsa de gigantes de Zizur Mayor el primer día de fiestas Josu Álvarez De Eulate

Después de que se lanzara el cohete desde un balcón del Ayuntamiento repleto y con una ikurriña colgada, comenzó el pasacalles con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zizur Mayor, la Txaranga Galtzagorri, Gaiteros de Zizur, Gaiteros Baztan y Txistularis Ilunabarra. Además, el inicio de las fiestas ha servido como presentación de las cuatro figuras renovadas de la Comparsa de Gigantes de la localidad. Sol, Luna, Mayordomo y Mayordoma han hecho disfrutar a pequeños y mayores con sus bailes.

Javier Azqueta, miembro de la junta directiva de la Comparsa, hizo un balance muy positivo del estreno. “La gente echa un poco de menos a las anteriores figuras, pero las nuevas están gustando mucho. El Sol y la Luna son totalmente nuevos y los mayordomos tienen también cuerpos y ropas nuevas. Después de que se suspendiera la anterior actuación, el tiempo sí nos ha dejado estrenarlos en estas fiestas y en noviembre haremos un espectáculo especial”.

La Comparsa tendrá una gran actividad en estas fiestas y hace un llamamiento para que cualquier persona interesada se anime a participar. Una petición a la que también se suma Ilunabarra Txistulari Taldea, uno de los colectivos musicales que más tocan durante las fiestas, tanto con los gigantes como en los bailables que hay todos los días a las ocho de la tarde. “Tenemos siete salidas de gigantes en cinco días y agradeceríamos que la gente de Zizur se animara a participar en la comparsa porque es muy bonito. Estamos muy contentos y con ganas”, aseguró Azqueta. 

Uno de los zaldikos de la Comparsa, sentado en la hierba. Jon Urriza

Detrás de su figura iban los txistularis de Ilunabarra. “Estamos disfrutando con los gigantes y con los txikis de estas fiestas populares y tan bonitas”, señaló Itziar González. A su lado, Nerea Ibinaga también reconoció estar muy contenta por tocar en casa con tanta gente conocida. “Siempre está genial tocar en Zizur. Hemos empezado con un almuerzo muy a gusto, luego tenemos paellada y después bailables, que se hacen todos los días a las 8 de la tarde. Después, estaremos hasta que el cuerpo aguante”.

Además, la atleta del Grupompleo quiso aprovechar para felicitar a sus compañeros de Ardoi. “Hace ilusión que al equipo de atletismo de Zizur se le dé la oportunidad de lanzar el chupinazo. Es algo muy bonito y que sirve para dar a conocer este deporte”. 

También txistulari y deportista es Xabi Biurrun, que el día anterior había metido un gol con el Contramuslo, un equipo de fútbol de Zizur. “Estoy muy contento. Vamos a disfrutar de este día y a pasarlo muy bien en comunidad y en unas fiestas feministas e inclusivas”. 

Junto a él, Iñaki Fernández y sus amigos disfrutaban del pasacalles con la camiseta del equipo. “Estos días nos lo queremos pasar muy bien y desconectar después de la derrota del otro día contra el Erreka du Janeiro. El jueves nos disfrazaremos todos de El Conquistador, que ahora está muy de moda, y le pondremos un collar a modo de nominación al que menos aguante esta noche. La incógnita se despejará en las próximas horas”, concluyó.