Como “un tudelano nato y aldraguero al que le encanta la calle” le gusta autodefinirse a uno de los protagonistas de estas fiestas de Santa Ana. Jesús Sierra Añón, más conocido en la capital ribera como Chichín, recibió el galardón que le acredita como Tudelano Popular 2024, acto que organiza cada año la peña Ciudad Deportiva el día 26 de julio y que busca premiar a aquellas personas queridas y que representan a la ciudad de Tudela.
A lo largo de sus 72 años de edad, Chichín se ha ido convirtiendo en una persona muy querida, seguramente porque, tal y como afirmó, “me gusta mucho la calle y estar en ella”. Es por ello, que no fueron pocas las personas que se acercaron al Paseo del Queiles cuando ya el sol iba desapareciendo para ver como recibía el pañuelo y la placa de la mano de los miembros de la peña tudelana. El propio Chichín agradeció cuando cogió el micrófono afirmando que “este acto tiene sentido porque estáis aquí, así que os doi las gracias”.
SENCILLEZ
En un acto sencillo, Jesús Sierra mostró en numerosas ocasiones “su eterno agradecimiento” a la peña Ciudad Deportiva, así como a todos aquellos tudelanos que han pedido su proclamación. “Me siento un privilegiado, estoy todavía como en una nube”, aseguró Chichín, quien añadió que, “pensaba que era una persona más normal, no creía que tuviese tanta resonancia en la sociedad y población tudelana”,.
El momento más emocionante del acto tuvo lugar cuando el recién nombrado Tudelano Popular quiso recordar a su esposa, Inés Álava, fallecida hace ochos y a la cual el público asistente le dedicó una sonora y emocionante ovación.
En la entrega del Tudelano Popular no pudo faltar, como sucede en prácticamente todos los eventos de fiestas, las jotas. En esta ocasión la Escuela de Jotas Camino Martínez entonó unos versos en su honor. A quién también le gusta participar en este tipo de eventos es al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, el cuál afirmó “no ser objetivo” con Chichín, “pues se trata de un amigo”. Aun así destacó la importancia de recibir este prestigioso galardón y le comentó en tono de broma que, “este premio te mete de lleno en el mundo de las estrellas”.
Tampoco se quisieron perder el acto junto a Chichín y sus familiares los últimos premiados con Tudelano Popular. El propio Jesús Sierra será el encargado de lanzar el cohete que de por finalizadas las fiestas el próximo martes tras el tradicional pobre de mí.
PROTAGONISTA
Chichín, tudelano de 72 años, ha probado numerosas especialidades como el dibujo o la pintura, aunque destacó principalmente en el deporte, concretamente en el Atletismo. Ha sido capaz de correr cinco maratones y varias más medias maratones por toda la geografía. Como curiosidad en este aspecto, que se recordó en el evento, es que fue portero del Aluvión de Cascante a pesar de medir 1,60 metros. Sus inquietudes le llevaron también a licenciarse en Ciencias Sociales y Humanidades una vez jubilado. Actualmente mantiene una relación con Fefa Hernández López y cuenta con dos hijos de su primer matrimonio y tres nietos.
PREMIADOS
Jesús Sierra se une a una lista ilustre, donde los tres últimos premiados con este título han sido Josefina Jiménez Coscolina (2023), Luis Salcedo Zabalza del Hotel Remigio (2022) y La Teba, Peña (2019).