El quinto encierro de las fiestas de Tudela había transcurrido de forma peligrosa pero aparentemente sin graves incidencias hasta que el toro de Enrique Domínguez que cerraba la carrera hizo su aparición en la plaza de toros. El tudelano de 33 años D.R.S., quizás pensando que ya no quedaba ningún astado, salió al centro del ruedo donde tropezó y fue alcanzado por el morlaco, el cual le corneó en el muslo derecho. Tuvo que ser atendido en la propia enfermería de la plaza y fue trasladado al hospital Reina Sofía con pronóstico reservado. Se trató del segundo herido por asta de toro en estas fiestas de Santa Ana tras el que tuvo lugar el día 25 de julio.  

Se esperaba una mañana más tranquila después del desconcierto del día anterior y la menor afluencia de público, pero de nuevo el peligro estuvo presente en las calles de la capital ribera. Los toros, a los que como viene siendo habitual les volvió a costar más de medio minuto salir de los corrales, realizaron la guerra cada uno por su cuenta, corriendo disgregados y llevando el peligro a los corredores que quizás imaginaban una manada más hermanada y dócil. Los mansos merecen un capítulo aparte, pues en esta ocasión tampoco pudieron aguantar el ritmo de sus compañeros y llegaron unos segundos por detrás.

Vídeo de la cornada en el quinto encierro de fiestas de Tudela, en la plaza de toros

Vídeo de la cornada en el quinto encierro de fiestas de Tudela, en la plaza de toros Cedido

Derrotes

Durante la primera parte del recorrido los toros se dispusieron en fila india y se organizaron para lanzar derrotes a ambos lados de la calle, obligando a los corredores a tener que refugiarse en el vallado. Esto produjo bastantes momentos de tensión y caídas. En la última mitad de la carrera, sí que se produjo un cierto acercamiento y fueron tres los astados que comandaban el encierro, aunque siguiendo la misma tónica de peligrosidad. Por detrás otros dos toros llegaban a buen ritmo y, finalmente, el último Domínguez, que trotaba a un ritmo inferior y que, por lo menos en las calles, mostró más nobleza que sus hermanos, sin hacer demasiado por los corredores. Decimos en las calles porque este astado fue el causante del segundo corneado en fiestas de Tudela una vez puso una pezuña en la arena del coso. 

Su lenta carrera y la cogida, donde se enceló con el tudelano, hicieron que la carrera se alargase hasta prácticamente los cuatro minutos de duración, la más larga de este año a falta del último encierro.

PARTE DE HERIDOS TRAS EL QUINTO ENCIERRO DE TUDELA

Además del herido por asta, según la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Tudela, han sido atendidos otros seis corredores con heridas leves por contusiones y erosiones varias derivadas de la carrera.

Así, ya sin traslado a un centro hospitalario, han sido atendidos de carácter leve por erosiones varias J.Z.G., de 20 años de Tudela; M.W.D., de 19 años de Tudela; y B.P.G. de 19 años y de Tudela, P.C., de 48 años de Pamplona; y J.E.L. de 24 años de Madrid.

También se ha atendido por una laceración de carácter leve a J.S.V. de 74 años y de Benicarló. 

14

Fotos del cuarto encierro de las fiestas de Tudela 2024 Javier Frías

Encierro del domingo

En cuanto al polémico encierro del día anterior, Policía Foral informó que se ha abierto expediente al empresario por sacar los toros lidiados a la tarde cuando estaba anunciada otra ganadería, además de otra serie de anomalías. El cuerpo de seguridad comunicó que, “el reglamento taurinos contempla una serie de infracciones y una de ellas es cambiar de ganadería sin avisar, por lo que se ha constatado esa anomalía y se va a abrir el correspondiente expediente”.

Una de las infracciones cometidas ha sido, por ejemplo, la no presencia de un delegado de la autoridad en el desencajonamiento de los toros. “Es una infracción dentro de las muchas que se dan en los espectáculos taurinos en Navarra, lo que pasa que no suelen trascender”, sentenciaron desde Policía Foral.

13

Imágenes del tercer encierro Pablo Frías

31

Fotos del segundo encierro Unai Beroiz

123

Fotos del primer encierro, en que se registró el primer corneado Unai Beroiz

Las incidencias en Tudela el domingo 28 de julio y la pasada noche:

Este es el parte de indicencias reflejado por Policía Local de Tudela correspondiente a las últimas horas:

-15:30 h: detención de un varón de 37 años como presunto autor de un delito de violencia machista por agredir a su expareja y madre de dos hijos en común. Trasladado a dependencias de Policía Foral.

-16:15 h: detención de un varón de 30 años como presunto autor de un delito de quebrantamiento de medida cautelar al tener una orden de alejamiento de su pareja, estando conviviendo con ella en el mismo domicilio. Trasladado a dependencias de Policía Foral.

-19:30 h: Se intervino en una pelea en una tetería en la Plaza de la Constitución entre el responsable y un cliente. Se media entre ambos abandonando el cliente el local.

-23:00 h: mediación en un conflicto en un bar en la Plaza del Padre Lasa, al tirar un cliente un vaso de cerveza encima de otro. Se denuncia al causante por alteración del orden público, abandonando el mismo el local.

Madrugada

-1:15 h: detención de un varón de 32 años de edad, en la calle Mercadal, como presunto autor de un delito de agresión sexual al realizar tocamientos a una mujer en la nalga y a otra en el pecho. Fueron testigos un agente de policía local de Tudela y un guardia civil, ambos fuera de servicio, procediendo ambos a retener al autor hasta la llegada de los agentes uniformados. Fue trasladado a calabozos de Policía Foral.

-2:00 h: requerimiento por un conductor de que se había activado el sistema antiincendios de la gasolinera de Segura. Se localiza a un responsable quien se encarga de la limpieza de la zona, desconociendo el motivo de activarse el sistema.

-4:40 h: detención de un varón de 18 años como presunto autor de un delito contra la seguridad vial al tener un accidente de circulación y dar una tasa positiva de 0,61 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Los hechos han ocurrido en la calle Camino de Tronzaires, resultando con daños un vehículo que se encontraba estacionado. Se realizó el atestado correspondiente.