Era el secreto mejor guardado por la alcaldesa y el edil de Festejos, pero a las 11.58 horas, en cuanto la puerta del balcón de la casa consistorial se ha abierto, el resto de la ciudadanía de Falces ha descubierto, al fin, quién iba a ser la persona encargada de lanzar el chupinazo, en este caso, el párroco Pablo Amorena Eleta.
Muy emocionado, aunque aseguraba haber “pasado una semana con un dolor de estómago impresionante. No he dormido nada y lo he pasado mal, pero ahora estoy muy, muy agradecido, y es un gran honor para mí”, explicaba Amorena que fue toda una sorpresa. “La verdad es que no me lo esperaba para nada. Llevo 57 años aquí de cura y ha sido un honor sintonizar con muchas cosas en el pueblo y, por supuesto, también con sus fiestas. Deseo que sean unos días tranquilos y, sobre todo de mucho, mucho respeto entre los unos y los otros”.
En la mente, exponía, “llevo a mucha gente que me ha querido porque sin el cariño no se puede vivir. Siempre lo digo; hay que sentirse querido y querer. La verdad es que no puedo decirte lo que me ha aportado Falces porque es toda una vida; es toda mi vida”.
De acuerdo con la primera edil, Gloria Olcoz, él mismo le pidió mantener el misterio entre ellos hasta última hora, y el hecho de concederle dicho honor se debe a que “buscando a una persona que representara a gente comprometida con el pueblo creí que, después de más de 50 años cuidando de todos nosotros, con sus luces, sus sombras, acuerdos y desacuerdos, ha dedicado su vida al pueblo”.
Sonriente y feliz, Pablo ha cogido el micrófono antes de prender la mecha y ha gritado a los cuatro vientos: “Falcesinos, falcesinas. Felices fiestas a todos; a los muetes, jóvenes, mayores, y un recuerdo a los enfermos y a los ausentes. Que sean unas fiestas en amistad, en armonía y, sobre todo, con respeto para todas y todos. ¡Viva la Virgen de Nieva! ¡Gora la Virgen de Nieva! ¡Viva Falces! ¡Gora Falces!”.
El retumbar de la explosión ha enloquecido a quienes aguardaban en la plaza, muchos teñidos de mil colores, y que, poco a poco y al son de las gaitas, más de una decena de músicos junto con los tamborileros, y de la txaranga, han comenzaron a recorrer las calles del casco urbano.
Un salón de plenos a rebosar
Al mismo tiempo en el salón de plenos, espacio en el que este año no ha habido homenajes, abrazos y buenos deseos entre la ciudadanía que allí se ha congregado, así como entre los representantes políticos como la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola; el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti; así como ediles y concejales de municipios limítrofes como Marcilla o Peralta.
Bienvenida a 29 'muetes'
El día del chupinazo ha servido en Falces, además, para entregarle a Katia Amez Martínez su premio como ganadora del concurso del cartel de fiestas así como para darle la bienvenida a los 29 muetes nacidos en 2023 y que, de acuerdo con Olcoz, “son el futuro de Falces y esta es una forma de crear un vínculo con su pueblo o con el de sus abuelos”.
Acompañados por sus familiares y seres queridos, el salón de actos del centro cívico Pedro Iturralde ha acogido la imposición de pañuelos a Margot Juliette, Abraham Abadía Jiménez, Uxue Martínez Martínez, Mohamed Chlaih, Mario Manrique Guembe, Paula Antón Vásquez, Aitana Lucía Quezada Gavilanes, Rayan Drissi Lorente, Indira Giménez Cano, Lucía Martínez Altimasveres, Ariadna Martínez Benítez, Mateo Martínez Villosalda, Ainara Sagardoy Jiménez, Ona Aranda Jaime, Sundus Lamhamdi, Nekane Mendívil Díaz, Laura Abreu Dacuña, Lucía Almandoz Rioja, Ekhi Hernández Etxeberria, Markel López Gómez, Abbassi Sofia Haji, Mateo García Fernández, Oier Pascual Perdiguero, Izan Arraztoa Diego, Lier Tapiaca Izura, Ander Lau Martínez, Alaitz Muñoz Ausejo, Hugo Autor García y Danel Ibáñez Llorens.
Algunos sonrientes, otros con lágrimas en los ojos e incluso los ha habido somnolientos, todos ellos y ellas han posado al terminar para una foto de familia junto a la corporación municipal.
Variada programación
Las fiestas, con un presupuesto de 175.000 euros, se alargarán hasta el domingo teniendo como principal aliciente el encierro del Pilón que arrancará este domingo a las 9.00 horas. Además, hay una variada agenda con la que, de acuerdo con la alcaldesa, esperan satisfacer el gusto de pequeños y mayores. Ella, que vive las fiestas “con bastante preocupación porque va a haber mucha gente, son muchas horas en la calle, está el Pilón… En definitiva, son días de muchas emociones”, no se ha planteado en ningún momento cambiar el horario de su encierro para que no coincida con el de Tafalla. Además, y como deseo a la ciudadanía y a quienes les visiten, espera “que vengan con alegría y a pasárselo bien; con la mente abierta y con respeto y tolerancia”.
Por su parte, el edil de Festejos, Luis Miguel Martínez, ante el que ha sido el primer año en el que ha tenido que cerrar toda la programación, “las expectativas son muy buenas; va a hacer buen tiempo y hay un buen programa con múltiples novedades. El año pasado nos encontramos las fiestas hechas a falta del día de las peñas y pequeños detalles, así que podría decirse que es mi primera vez y la verdad es que no tiene nada que ver. El año pasado estaba más tranquilo; ahora no. Hemos hecho todo de principio a fin, ha habido muchísimas reuniones y han sido unos meses de mucho trabajo. Habrá que ver si acertamos o no; mantendremos lo que funcione y a lo que no, pues le daremos una vuelta”.
Por último, espera que “todos y todas disfruten y se lo pasen bien en las mejores fiestas del mundo, que son estas, y que haya mucha salud y armonía”.