El calor no frenó ayer a los falcesinos y falcesinas que, buscando cualquier recoveco de sombra, esperaron a su patrona a la salida de la parroquia antes de comenzar la procesión por las calles del casco urbano.

Eran las 11.30 horas cuando, a hombros de los vecinos del municipio, la imagen de la Virgen de Nieva hizo aparición y cuando, bajo un sepulcral silencio, empezaron a sonar los acordes de las guitarras de Amador Autor, Manolo Fernández, José Castillo y Joaquín Goñi, estos tres últimos, músicos de Rincón de Soto y de Peralta, que acompañaron a Andrea Aguirre. Y es que la joven falcesina interpretó en solitario la jota En el cielo un falcesino que desató los aplausos de los allí presentes, una pieza escrita por el párroco Pablo Amorena, el protagonista del chupinazo, y que ella dedicó a su abuelo, Hilario Aguirre, en el día en el que hubiera cumplido años.

Andrea Aguirre, cantándole en solitario a la patrona ‘En el cielo un falcesino’. María San Gil

Andrea, que el día del cohete comentaba que se retiró a las 20.30 horas para estar por la mañana en perfectas condiciones, aseguraba haber estado “muy nerviosa porque era la primera vez que cantaba aquí sola, otras veces lo he hecho con mis padres, pero al mismo tiempo estoy muy contenta y satisfecha. Es un momento muy especial y emotivo; el año que viene volveré a estar aquí segurísimo”.

José Félix Aguirre y Ana Azcona, cantando en la plaza. María San Gil

Honores en la plaza

Precisamente la madre de Andrea, Ana Azcona, y su padre, José Félix Aguirre, apoyándola y animándola desde un costado, fueron los protagonistas de la jota de la plaza de los Fueros, Siguiendo la tradición, que también cantaron al son de las guitarras.

En la comitiva no faltaron los gigantes y las dos gigantillas, que se encargaron de abrir filas, así como los dantzaris del grupo Makaia. Además, cuatro de ellos, Maite Ochoa, Asier Ochoa, Iratxe Biurrun y César Garrido, le rindieron honores a la patrona con la jota fandango al son de las gaitas.

Los integrantes del grupo de danzas Makaia. María San Gil

La corporación municipal también estuvo presente, con Gloria Olcoz al frente, así como representantes políticos forales como Amparo López, consejera de Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, y el senador socialista Javier Remírez, entre otros.

La comparsa también deleitó a los allí presentes, abanico en mano, con un vals y poco a poco la procesión, al compás de la banda de música, siguió su rumbo hasta la parroquia donde tuvo lugar la eucaristía del día grande.

Novedades festivas

Las fiestas, que dejan a un lado el fin de semana, explicaba el edil Luis Miguel Martínez, presentan diversas novedades estos primeros días “que se quedan un poco más flojos con el objetivo de generar ambiente”.

Por este motivo, hoy actuará el Cojo Mante-k y, además, tendrá lugar el Primer Concurso de Arrimar el Ajo para el que colocarán unas mesas en las que cada persona tendrá que lanzar un diente de ajo y, el que más cerca se quede del bordillo sin que se caiga, se hará con 150 euros.

La talla de la patrona, arropada por los falcesinos y falcesinas. María San Gil

También han recuperado el concurso de sokatira que se hacía hace muchos años y mañana por la noche será el I Ajo Rock con jóvenes del municipio que tocan en grupos. Al escenario se subirán La Mopa, Kokomotrocos, Puto Lunes y Gaztelu.