Desencajonamiento deslucido de los toros de la feria de Tafalla por la lluvia y el retraso
Salieron al ruedo las corridas de Pincha, Rosa Rodriguez y Hermanas Azcona
Con más de una hora y media de retraso y bajo una persistente lluvia se celebró en la plaza de toros el desencajonamiento de tres de las ganaderías que se anuncian en la feria taurina de la ciudad.
Salieron al ruedo, por este orden, los astados de las divisas de Ganadería de Pincha, de Lodosa (Navarra), Jose Rosa Rodrigues, de Chamusca (Portugal) y Hermanas Azcona, de Olite (Navarra).
Una tormenta se apoderó de Tafalla desde primeras horas de la tarde. Aún así, más de mil personas pasaron por taquilla y colmaron hasta los topes los palcos de grada cubiertos. A la hora anunciada, seis y media de la tarde, el ruedo estaba totalmente encharcado y las perdiciones anunciaban mucha más agua para las siguientes horas. Después de muchas y largas deliberaciones entre los profesionales (policía foral, empresario, ganaderos, pastores...) se decidió seguir adelante con la función prevista. Así se anunció en varias ocasiones por megafonía, intentando calmar las protestas de muchos de los asistentes. Seguía lloviendo con fuerza. Se comprobó que era muy arriesgado el proceder al complicado operativo de meter los camiones del ganado en el ruedo por riesgo de que estos quedaran sin posibilidad de maniobrar; y el riesgo de descambretar a los toros uno a uno en tamaño barrizal. Más deliberaciones. Más protestas. Finalmente, pasadas las ocho de la tarde, se decidió desembarcar los toros directamente a los corrales y, una vez agrupadas las ganaderías en corrales separados, sacar a los lotes enteros de una vez al ruedo, acompañados por los mansos del ganadero Bretos.
En primer lugar salió la corrida completa de Pincha. Un lote de toros negros, finos, serios y de bonitas hechuras. Una corrida pareja y con el trapío que exige la plaza de Tafalla. Se improvisó que esos toros y los bueyes volvieran a lo corrales por la puerta del encierro. El necesario y largo manejo para volver a separar los bueyes y reagruparlos con la siguiente corrida, la de Rosa Rodrígues; y lo mismo con la siguiente de Azcona, concluyó ya sin luz natural y sin que en ningún momento dejara de llover.
Se salvó el espectáculo, con mérito para los más y pacientes aficionados; y con quejas y la opinión de que se tenía que haber suspendido de otros. La corrida de Reta no salió, como ya estaba previsto.
La corrida de Hermanas Azcona se lidiará mañana, 15 de agosto, por Esaú Fernández, Joaquín Galdós Y Sergio Rodríguez. El día 16, toros para rejones de Rosa Rodrigues, para Paulo Jorge Santos, Cuauhtemoc Ayala y Ferrer Martín. La de Reta de Casta Navarra se lidiará el día 17 por Sánchez Vara en solitario (habrás dos sobresalientes). Y el día 18, corrida de Ganadería de Pincha para Emilio Serna, Javier Antón y José Antonio Valencia.