Isabel Leache Goñi no olvidará las fiestas de Aoiz de 2024, en las que la Cofradía de la Costrada de Aoiz/Agoizko Kostradaren Kofradia la eligió para homenajearle con la concesión de su séptimo galardón.

Es el reconocimiento concedido a las personas que promocionan el postre típico de la villa a lo largo de su trayectoria profesional. Tal es el caso de la agoizka, que ha estado al frente de los fogones del Restaurante Ekai durante 35 años; cocinera y copropietaria del establecimiento arraigado en la localidad y en la comarca. Cumplidos los 65, hoy disfruta de su jubilación, goza de salud y buen talante del que ayer hizo gala, mientras atendía numerosas y sinceras felicitaciones.

Agasajada

Por la mañana el grupo de trikitrixas fue a su encuentro para acompañarle de vuelta al ayuntamiento. En la sala Aurelio León todo estaba dispuesto, con manifiesta emoción y cariño. Isabel ocupó la primera fila con su marido, José Luís Rebollo y sus dos hijos, Alicia y Alejandro; su madre, Laura Goñi López, sus hermanos y demás familiares. Paralelamente, representantes de las cofradías asistentes al acto: Cofradía del Espárrago, de Navarra, Cofradía Queso Roncal y Cofradía del Relleno de Navarra, siguieron el acto conducido por el cofrade local Raúl Etxarte.

Los gigantes bailaron en honor de la homenajeada.

El grupo de trikis fue el más madrugador de cuantos se implicaron voluntariamente en un homenaje completo con: Ekiñe Aparicio (Aurresku) Coral San Miguel Abesbatza (Agur Jaunak) Mikel Sarriés (Poesía de la Costrada) Grupo Bilaketa (Canción de la Costrada, música de David Gutiérrez y letra de Xabier Dendarieta). Además de las emociones, la homenajeada se llevó consigo diploma (de manos de la veterana cofrade María Jesús Ducay, trofeo en plata de ley, porción de una costrada, que le hizo entrega el presidente Patxi Villanueva, pañuelo de la cofradía y un ramo de flores. Y un mensaje: con costrada y con mantel, Zorionak Isabel!

Isabel Leache, acompañada por parte de su familia al final del acto.

Ha sido una gran sorpresa. No ha faltado nada", expresaba agradecida, al tiempo que reconocía el papel de la Cofradía en dar visibilidad a un postre que no podemos perder. Lo aprendimos de nuestras madres, y en mi caso también de mi suegra. En casa siempre se hacía la receta de Casa Reparacea”, recordaba la que ha elaborado miles de costradas. “Es contundente y compacta, porque lleva manteca, ideal para meriendas y siempre está en nuestro menú y además, las hacemos por encargo porque otro de sus ingredientes es la crema pastelera que hay que cuidar”, relataba.

Con el de Isabel Leache, en los diez años de trayectoria cumplidos este año, la Cofradía de la Costrada de Aoiz/Agoizko Kostradaren Kofradia ha otorgado siete galardones (con el parón de la pandemia) “Reconocemos a quienes la promueven. Nacimos para ello. En este caso, Isabel es un referente para quien quiera comerla y comprarla, sin duda”, declaraba Raúl Etxarte, miembro de junta.

Le tocó hacer de maestro de ceremonias y lo hizo con ilusión. “Con sus días altos y bajos, es un hecho que la Cofradía sigue adelante Hoy cuenta con 150 cofrades Hemos llegado hasta aquí y conectado todo lo posible con los colectivos populares haciendo presente la costrada. Es nuestro objetivo transmitirla a las nuevas generaciones para que no se pierda la receta de nuestras abuelas. El homenaje es también para ellas”, concluyó.