Síguenos en redes sociales:

Y Los Arcos quiso que el cohete lo lanzara su vecino Víctor Pastor

Las fiestas cuentan con un presupuesto de 150.000 euros y durarán hasta el próximo 20 de agosto

This browser does not support the video element.

Vídeo: Víctor Pastor Abáigar lanza el cohete que da inicio a las fiestas de Los Arcos.Javier Arizaleta

La mejor manera de entrar en Los Arcos para el cohete de fiestas es hacerlo por el Portal del Dinero. Y eso quien mejor lo explica es Víctor Pastor, que ayer encendía el cohete refiriéndose a los mayores, a las niñas y niños y a las cuadrillas , a la quinta del 2024 y dando vivas a Santa María y a San Roque, “felices fiestas”. Este arqueño conoce minuciosamente los detalles históricos de este villa en que nació en 1933. Maestro, teólogo y marista dedicado a la docencia y a la recopilación de datos.

Entre ellos, los de su pueblo en el que estas fiestas sí ha sido profeta: “ha sido una satisfacción ser elegido por votación popular. Un trabajo que los vecinos y vecinas de Los Arcos han valorado y que Víctor ha recogido en libros y revistas y en numerosas charlas. Las personas, las calles, los edificios como el gran castillo desaparecido en el siglo XVIII o el templo de Santa María, todo ha quedado recogido por este cronista excepcional que se mostraba preocupado por la despoblación “si no hay trabajo no hay matrimonios jóvenes y esto es un problema que afecta a muchos pueblos de Navarra que ven como los jóvenes tienen que emigrar”.

Estos y otros problemas afectan al alcalde Eduardo Sanz de Galdiano, que en su segundo año ve las cosas con otra perspectiva, “el año pasado entramos sin conocer las curvas que nos esperaban. Este año ya las conocemos y vamos más tranquilos”, aseguró el primer edil arqueño. Ahora la principal novedad es la finalización de las obras del colegio público que contarán con nuevas calefacción, así como renovación de ventanas y nueva iluminación, tras lo que afrontarán la renovación de los caminos.

Las fiestas de Los Arcos cuentan con un presupuesto anual de 150.000 euros y una de las novedades es precisamente que el lanzador del cohete se elija popularmente y que cada día habrá una ganadería diferente “para atraer el público que tiene cada una de ellas. También hemos elegido que las orquestas y grupos musicales sean de Navarra para que la cercanía revierta en nuestra economía”.