Síguenos en redes sociales:

Murillo el Fruto está de fiesta

Su alcalde, Diego Palacios, prendió la mecha; las fiestas se prolongarán hasta el 1 de septiembre

Jóvenes de la localidad celebran el estallido de la fiesta.Saioa Martínez

26

La fiesta no para y Murillo el Fruto fue ayer la siguiente localidad de la Zona Media en iniciar sus fiestas patronales; unas fiestas que se prolongarán hasta el domingo 1 de septiembre y para las que han destinado alrededor de 120.000 euros. “La columna vertebral de nuestras fiestas son los encierros, las vaquillas en la plaza y las orquestas. Lo más reseñable del programa de este año es que, con la ayuda de la apyma, hemos recuperado el Día Infantil dentro de las propias fiestas, reforzando así las actividades infantiles durante todas las mañanas”, explicaba Silvia Sarachaga, concejala de Festejos, minutos antes del inicio de la fiesta.

El protagonista del chupinazo fue el propio alcalde de la localidad, Diego Palacios, quien aseguraba estar “muy nervioso”. No por el cohete en sí, que lleva “ni me acuerdo cuantos años preparándolo” para el resto de lanzadores y lanzadoras, sino por “tener siempre el ojo puesto en las brasas que están haciendo abajo en la plaza”. Y es que, como manda la tradición, los quintos que el presente año cumplen la mayoría de edad, son los y las responsables de dar de almorzar, bokata de txistorra y txulas a la brasa, a los vecinos y vecinas. “Las horas previas al chupinazo para mí siempre han sido muy caóticas; siempre iba corriendo de un lado al otro cuidando de que todo estuviera en orden. Y aunque no estuviera en mi hoja de vida el lanzar el chupinazo, ahora que ha llegado el momento de hacerlo, la verdad que me hace mucha ilusión”, admitía Diego.

Previo al cohete, los actos habían comenzado con la bienvenida institucional a los y las quintas del 2006, así como a los y las nuevas murillesas nacidas en 2023; un total de diez. Por otro lado, también se entregaron sendos pañuelos a las asociaciones locales que durante el año trabajan para sacar adelante los actos sociales, como son la Asociación de Mujeres El Cambio; la Asociación Juvenil La Pista; la Asociación de Jubilados Santa Águeda; y la apyma.