El tiempo dio tregua en Cáseda y los vecinos y vecinas pudieron disfrutar del estallido de sus fiestas patronales por todo lo alto con música, alegría y muchas ganas. Este año, la Junta Parroquial fue la encargada de prender la mecha del cohete anunciador, tarea que fue llevada a cabo por el párroco Iñigo Serrano, en representación del grupo, y que vivió con gran ilusión: “Para nosotros la propuesta fue toda una sorpresa y estamos muy agradecidos de que se valore la labor que realiza la parroquia en el pueblo”, aseguró.
En los últimos meses se han realizado varias obras para rehabilitar la torre y las campanas de la iglesia de La Asunción, un proyecto que se ha llevado a cabo gracias a la colaboración técnica y económica entre la Junta Parroquial y el Ayuntamiento, que han contado con una subvención de 130.000 euros, según explicó el alcalde Jesús Esparza. El templo, de estilo gótico y construido a mediados del siglo XVI, presentaba deterioro en el cupulino, la cubierta, el interior y de las cinco campanas que la componen, únicamente, funcionaba una. En este proceso también han participado la arquitecta, Verónica Quintanilla, y el aparejador, Javier Urdaci: “Las obras comenzaron en febrero y la torre ya ha sido restaurada y queda la colocación de las campanas”, explicaron.
El Ayuntamiento quiso poner en valor tanto su patrimonio local, como la labor de la junta, actualmente compuesta por Fernando Algarra, Ernesto Ibilcieta, Serigo Lanas, Beatriz Oneca, Alberto Hernan e Iñigo Serrano.
PROGRAMA
Para iniciar las fiestas con energía, ayer se celebró una paellada popular que reunió a 700 vecinos y vecinas, una cifra que el alcalde valoró positivamente: “Este año ha incrementado el número de participantes tanto en las comidas como en las cenas”, afirmó. Otras de las actividades más destacadas que tendrán lugar los próximos días serán las orquestas, la suelta de vaquillas y, hoy en el Día infantil, los talleres durante todo el día. El domingo, día 8, se celebrará el tradicional Kantuz, alternativo al programa oficial, a cargo de Kaseda Kantuz, con un almuerzo a las 11 horas y, a continuación, se dará inicio a la actividad. El presupuesto total para este año ha rondado los 100.000 euros, en palabras del alcalde.