Es una de las insignias de la localidad, y una de las más importantes, recalcaban. Y es que ha llegado de nuevo el tiempo del oro rojo, el del Pimiento del Piquillo de Lodosa. Este sábado, y con motivo del tercer día de las fiestas en honor a la Virgen de las Angustias, se dio, de una forma simbólica, el pistoletazo de salida a una temporada, que, de acuerdo con el presidente de la Denominación de Origen, Jesús Aguirre, “viene algo tardía”, unos meses en los que los campos se tiñen de rojo y las calles y casas huelen de una forma que alimenta.
De hecho, el acto central de la mañana, junto con el toro ensogado, fue la degustación de este manjar; el Ayuntamiento organizó una cata de pimientos donados por Conservas Pedro Luis que sirvieron los integrantes de la Cuadrilla de Aficionados Virgen de las Angustias y de los que dieron buena cuenta cientos de vecinos y visitantes que los acompañaron con pan y un buen vaso de vino.
Además, y como suele ser habitual, numerosas autoridades forales y locales se acercaron hasta allí; ese fue el caso de la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo; Fernando Domínguez, consejero de Salud; José Mª Aierdi, consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; así como Uxue Barkos, alcaldes, alcaldesas y ediles de municipios de la zona como Sesma, Lerín, Mendavia, o Lazagurría, entre muchos otros, así como representantes de asociaciones locales.
MISMAS PERSPECTIVAS
En cuanto a la campaña, explicaba Aguirre, está previsto que las fábricas comiencen a trabajar a finales de la próxima semana y, a falta de los datos oficiales, las hectáreas y la previsión de producción se mantienen con respecto al año pasado.
Eso sí, insistía, en este 2024 se han dado de baja dos empresas de Lodosa, por lo que se quedan un total de 11 y, además, recordaba que la mano de obra de cara a los próximos meses superará el millar de personas con especial protagonismo de las mujeres. La idea es que la temporada del Pimiento del Piquillo de Lodosa se alargue hasta que llegue la primera helada.
Por último, ayer fue el turno de los ganaderos locales en el toro con soga; por la mañana salió el astado de Eulogio Mateo, y por la tarde, el de El Tolco. La ciudadanía también asistió a la Salve.