Síguenos en redes sociales:

Zizur se echa a la calle contra las agresiones machistas durante las fiestas

La concentración de repulsa se ha celebrado este domingo a las 20:00 horas en la Plaza de los Fueros de Navarra

Zizur se echa a la calle contra las agresiones machistas durante las fiestas

Los vecinos y vecinas de Zizur Mayor se han echado a la calle este domingo por la tarde para mostrar su repulsa por las agresiones machistas que se han producido en el marco de las fiestas patronales. La Mesa contra las agresiones machistas ha animado a la ciudadanía a mostrar este rechazo hacia la violencia contra las mujeres en una concentración que ha tenido lugar a última hora de la tarde en la Plaza de los Fueros de Navarra, y los zizurtarras no han fallado a la cita.

El Punto Feminista gestionado por el Ayuntamiento del Zizur ha informado este domingo por la mañana de que se han producido varias agresiones machistas durante las fiestas de la localidad navarra. El Ayuntamiento ha reiterado en un comunicado "su firme repulsa hacia cualquier tipo de agresión contra las mujeres".

"Manifestamos nuestro total rechazo y condena ante cualquier tipo de agresión sexual porque suponen una vulneración de derechos y libertades fundamentales más graves, poniendo en evidencia la desigualdad real entre mujeres y hombres. Por todo ello, La Mesa contra las agresiones machistas en Zizur, de la que forma parte el Ayuntamiento de Zizur Mayor, los colectivos feministas Mujeres Libres y Zizurko Talde Feminista, Jai Batzorde y Txosna Batorde y Marikaroa, tomando como referencia el Protocolo de prevención y atención de agresiones machistas en espacios festivos y de ocio, declaran su rotundo apoyo y solidaridad con las mujeres que pudieran haber sufrido una agresión en nuestro pueblo, respetando, al mismo tiempo, sus derechos e intimidad", expresan en una declaración conjunta todos los grupos políticos.

El Ayuntamiento se compromete a continuar trabajando "para erradicar las agresiones machistas y garantizar que las mujeres puedan vivir las fiestas en plenitud, ejercitando todos sus derechos y libertades".

Este fin de semana, una de las cinco detenciones practicadas por la Policía Foral por delitos con mujeres como víctimas ha sido en Zizur Mayor, aunque se desconoce si está relacionado con las fiestas de la localidad. A este varón se le acusa de un delito de violencia de género.

Cartel de la convocatoria contra las agresiones sexistas en Zizur.