Las peñas de Lesaka disfrutan de su gran día
Las peñas Ziharka, Erretiradi y Altxadi, celebran su 20º aniversario en un magnífico ambiente
Tras el chupinazo del domingo y el día de San Fermín el lunes, hoy martes tocaba celebrar en Lesaka el ‘día de las peñas’. “Un día marcado en rojo en mi cuadrilla para vernos todos y disfrutar” comentaba el alcalde Ladis Satrustegi, miembro de la peña Ziharka, que junto a las peñas Erretiradi y Altxadi, celebran 20 años de existencia.
“Para mí lo mejor del día de hoy, es que la gente deja sus problemas a un lado y sale a dar su mejor versión, con música en la calle y buen ambiente” aseguraba Ladis.
“Para mí lo mejor del día de hoy, es que la gente deja sus problemas a un lado y sale a dar su mejor versión, con música en la calle y buen ambiente” Ladis Satrustegi, alcalde de Lesaka.
El día comenzó con las dianas de los Gaiteros de Lesaka, posteriormente se fueron reuniendo las peñas para desayunar y a las 10 horas se lanzaba el chupinazo. El encargado un año más fue Nobeto Mitxelena, que reconocía, no saber cuándo comenzó a lanzar el cohete “alrededor de 20 años” y confesaba que “aún me emociono cada vez que lo hago, se me pone piel de gallina y la verdad es que alguna lágrima se me escapa”.
Tras el cohete, y bajo la dirección de Mikel Mutuberria de la peña Hautoritura, comenzó la tamborrada de las peñas acompañados de la txaranga Elutxa. Decenas de lesakarras recorrieron las calles para terminar en la plaza Zaharra, donde los más valientes pudieron disfrutar de las vaquillas. Ya por la tarde, tras las comidas y una larga sobremesa, se produjo la bajada de las peñas, donde más de uno se pudo refrescar con agua lanzada desde los balcones de las casas.
20 años de peña.
Las peñas Ziharka, Erretiradi y Altxadi celebraron su vigésimo aniversario. Los primeros hicieron una pancarta conmemorativa, mientras los segundos sacaron a pasear a su mascota, un burro que les acompañó durante el día.
Un gran día de buen ambiente, risas y buen humor en Lesaka y ya solo quedan dos días de fiesta.