Una de las escasas novedades de las fiestas de este año 2025 la han protagonizado la Transhumancia Infantil, que ha organizado la peña Moskera. La posibilidad de que las pequeñas y pequeños tudelanos vean de cerca e incluso puedan tocar a pequeños becerros que no lleguen al metro de altura ha revolucionó la mañana en Tudela.

Los padres y las madres se arremolinaban alrededor de la avenida de Zaragoza para que los aprendices de corredores pudieran dar sus primeros pasos en un recorrido de encierro.

A las 11.00 horas de la mañana comenzó está atracción en la calle Camino Caritat que contaba con animales traídos por la ganadería Kyra Zapatería de Valtierra.

Las vaquillas que se soltaron, según comentó Kyra Zapatería, “son de las razas Pirenaica, Limusina y Berrendón Colorado”. Este tipo de actos con estas vaquillas mansas para los mas pequeños comenzó a realizarse hace entre cuatro y cinco años y esta cogiendo mucho auge. “Los niños disfrutan un montón y es una oportunidad de que los pequeños se puedan acercar al ganado y de esa manera coger afición para que esto no se pierda” afirmó.

La trashumancia infantil con estas vaquillas mansas se inició en la calle Camino Caritat y finalizó en la plaza de Toros de Tudela, niños y niñas pudieron acariciar a estas vaquillas y fotografiarse con ellas.

Por otra parte, se realizan también dos tipos de encierro infantiles. Uno organizado por la Federación de Peñas con toros simulados que sigue el recorrido del encierro y otros, en el Casco Antiguo, también con toros simulados que organiza la Orden del Volatín.