Se celebró la anunciada novillada de Estella-Lizarra de la que salió triunfante y a hombros Jaime Padilla tras cortar un total de tres orejas. Por su parte, Rodrigo López, obtuvo un trofeo del que cerraba plaza. La movilidad de los novillicos de Mollalta ofrecieron mucho que torear, con ritmo y durabilidad, aunque les faltara un poco más de clase. El tercero, un bonito jabonero, fue premiado con la vuelta al ruedo. El segundo fue el de menos nota por escasa fuerza.

Jaime Padilla, sobrino del célebre torero retirado Juan José Padilla, mostró sus progresos técnicos adquiridos en la Escuela Taurina de Málaga. Buenas facultades, teoría bien aprendida y práctica correctamente desarrollada. Muchísimos pases en su buen lote con variedad y poder. De inspiración y finura, menos. Si fue efectivo con la espada en ambas ocasiones y se llevó una y dos orejas del primer y tercer eral, respectivamente. El primero tuvo correa para dar y tomar; y prontitud. El jerezano no encontró ni el reposo del animal ni el suyo propio. La faena de muleta se la brindó al señor Morales, propietario del hierro de Partido de Resina, que lidió ayer, y que seguía por estos lares celebrando las virtudes, para él muchas, de los toros con los que triunfó Javier Castaño. El 3º fue un excelente jabonero, de nombre Peleador que, ahora sí, fue mejor parado y mandado por Padilla. Largo metraje y estocada tendida y un punto caída. Dos orejas y vuelta al ruedo para el bravo jabonerico.

Rodrigo López no es de Sevilla como se decía. Es un chaval de Tepico (México) al que los Hermoso, generosos, le dieron esta ocasión para soñar el toreo. Justo de facultades y de rodaje. Era su 3ª novillada. Alma de artista, sin duda, como valiente e insensato. Arte impávido. Nos dejó cavilando sus porqués y su alma romántica. Hubo pinceladas de toreo eterno. Oreja a la incógnita de su personalidad. l

Los novillos

Mollalta. Cuatro erales vareados, astifinos, nobles y con mucha movilidad. El tercero fue premiado con vuelta al ruedo.

Los novilleros

Jaime Padilla. (De lila y oro). En el 1º, oreja; y en el 3º, dos orejas.

Rodrigo López (De lila, oro y cabos azabaches). En el 1º, silencio; y en el 3º, oreja.

Las gradas

Presidencia. Bien a cargo de Carlos Jiménez, asesorado por Javier Olleta y César Fernández.

Incidencias. Un tercio de entrada. Veraniego, sin exceso de calor. Padilla salió a hombros.