Las que seguro salieron contentas y frescas este sábado en Zugarramurdi fueron las noventa corderas cedidas por Julen Arburua de Kortariko Borda (Lekaroz) y que fueron esquiladas en la tercera edición del concurso de esquileo Speedshear que se ha celebrado dentro de la programación del tercer día de fiestas de la localidad.
En el concurso participaron, siete esquiladores en la modalidad de tijera, primera vez que se disputa esta modalidad en el concurso y entre los participantes figuraban dos de la zona, Xabier Gallardón de Etxalar y Jon Axular de Bera. En categoría Sénior tomaron parte 9 esquiladores y 2 esquiladoras procedentes de la República Checa y finalmente, en categoría Open participaron 27 concursantes venidos de diferentes lugares, Francia, Valencia, León, Zaragoza y no podían faltar miembros de la Asociación de Esquiladores de Euskadi.
En una mañana con temperatura muy agradable, no como el pasado viernes que se superaron los 40 grados en la comarca, decenas de personas se acercaron hasta la localidad para disfrutar del divertido concurso y disfrutar también de un mercado de artesanos y artesanas.
Este año se han entregado premios a los cuatro primeros clasificados en cada categoría, premios valorados en 2.000 euros en material de esquila.
De esta forma el ganador en categoría de esquila a tijera fue Xabier Galardón (Etxalar), que se llevó la txapela, una tijera de Nueva Zelanda retocada en Escocia, un nórdico y una almohada de lana patrocinado por los artesanos de Iletegia. Segundo Gexan (Iparralde), Zorion (Bizkaia) tercero y cuarto Claire (Bearn, Francia).
El categoría Sénior, la ganadora fue Jana (República Checa), que se llevó como premio la txapela, una máquina Lister patrocinada por Francisco Trinidad y material de esquila profesional. En segundo lugar Joseba Attard (Ea, Bizkaia), tercero Iban Angoitia (Markina, Bizkaia) y cuarto Rael (León).
Finalmente, en categoría Open, el triunfador fue Thimo León (Francia), se puso la txapela y también se llevó una máquina Heiniger y un peine retocado enviado por Robbin Hislop desde Escocia que hace más suave y eficaz la entrada del corte de la lana, aunque donó su premio al esquilador euskaldun más joven, Aritz Abendibar de 17 años de Mallabia, (Bizkaia). En segunda posición se clasificó Caissara Jiménez (León), Jaime Cólera (Zaragoza) en tercera y Paco Sallas (Valencia) en cuarta.
El concurso terminó con el original y divertido Pedalshear que animó al público a participar. Un aparato puesto en marcha el año pasado gracias a la ayuda de un ingeniero suizo que consiguió crear dos bicicletas que con un sofisticado sistema de poleas unido a la tijera de esquilar hace mover las cuchillas a la máquina. Los equipos participantes estaban compuestos de un experto bebedor, un buen pedaleador y un esquilador. No faltaron las risas y los premios fueron aportados por la Asociación de Ardi Moztaileak y cestas de cosmética sólida de NuK.
Los ganadores fueron el equipo Los Mardonis, compuesto por Andoni Eslaba de Oronz (Navarra) al cachi, el francés Ardigal a la bici y el valenciano Paco en la esquila.
Desde la organización quisieron agradecer al pueblo de Zugarramurdi, a Vero Baena y Taoya Rossel por la dedicación de su tiempo y esfuerzo y a ayudantes, colaboradores y a la asociación Euskal Moztaileak que siempre ha promovido y apoyado el evento.