El Pilón de Falces ha vivido este jueves su quinto encierro de las fiestas, con las vacas de la ganadería de Eulogio Mateo, de Cárcar, como protagonistas, fuertes, vigorosas y de gran presencia. La carrera, que se completó en apenas 58 segundos (1 minuto y 11 segundos hasta el corral), fue la segunda más lenta de lo que va de temporada, algo más pausada de lo que el público esperaba, pero no exenta de tensión y momentos de peligro.
Algunas de las reses, nobles en su comportamiento, mostraron al inicio una clara intención de desviarse hacia la ladera. En esos instantes, la pericia del propio ganadero resultó clave: situado en el punto justo, consiguió reconducir a una de las vacas y evitar que se apartara del recorrido oficial. La escena fue seguida con atención desde las talanqueras, con los espectadores conteniendo la respiración.
Poco después esperaban los primeros corredores para precederles desfiladero abajo, una tarea difícil por el terreno escarpado y por la velocidad que las de Mateo han imprimido al encierro.
Tras varios amagos sueltos para salir del abrupto carril siguiendo a algún corredor que se retiraba de la carrera, las 10 vacas castañas han llegado veloces al final de la cuesta, aunque en el encuentro con el asfalto del casco de Falces ya iban en dos grupos.
El primero iba encabezado por una brava que ha enganchado a uno de los participantes y lo ha arrollado, un violento encuentro del que el mozo ha salido con los pantalones a media pierna aunque sin aparentes heridas.
El segundo grupo, con un hueco sobre el anterior que ha permitido lucirse a uno de los mozos, le ha seguido veloz y sin incidencias a la entrada al pueblo. La carrera se ha cerrado sin ningún mozo atendido, al menos en los primeros minutos tras el encierro, han confirmado fuentes de la DYA.
La expectación fue máxima y la sensación general, la de un encierro con “los pelos de punta”, pero siguiendo la tónica de las anteriores carreras, marcado hoy por la intensidad y por la incertidumbre de si las vacas lograrían mantener la línea del recorrido.
El programa de hoy jueves
Las fiestas de Falces alcanzan este jueves uno de sus días más esperados, el Día de las Peñas, con un programa repleto de actos que combina la tradición del Pilón con la alegría de las cuadrillas y la música como protagonistas.
A las 12:00 horas, la emoción se trasladará a la Placeta Maya y la calle Echarri, con un nuevo encierro de vacas.
El ambiente festivo de las peñas tomará el relevo a partir de las 13:30 horas, con la concentración de cuadrillas en la Plaza de los Fueros y la posterior vuelta por el pueblo al ritmo de la Txaranga Zidakos. La celebración continuará en la carpa del Centro Cívico, donde a las 15:00 horas las cuadrillas disfrutarán de la tradicional comida popular, servida por el catering Euskal Parrilla. Tras el banquete, actuará el grupo La Yuwoki, y a continuación será el turno de DJ Kasas, que animará la tarde hasta las 22:30 horas.
La cita taurina de la tarde tendrá lugar a las 19:00 horas en la Placeta Maya y la calle Echarri, con un encierro que contará con una ganadería debutante: Los Royos, Hermanos Morán Ibiricu, de Santacara.
La música volverá a tomar protagonismo a las 20:15 horas en la Plaza de los Fueros, con el concierto de la orquesta Nueva Etapa, uno de los platos fuertes de la programación. La jornada continuará a las 21:30 horas en la zona deportiva con el esperado Torico de Fuego.
Ya en la medianoche, a las 00:30 horas, la Plaza de los Fueros acogerá el Baile de la Era con los gaiteros de Falces, y como broche final, de nuevo la orquesta Nueva Etapa prolongará la fiesta hasta bien entrada la madrugada, con música y espectáculo hasta las 04:00 horas.