San Bartolomé se dio un homenaje en el día grande de las fiestas de Ribaforada, que tuvo lugar este domingo. La imagen del patrón fue paseada por las calles de la localidad ribera arropada por cientos de vecinos que no quisieron perder la oportunidad de rendirle homenaje. Los encargados de portar la figura del santo fueron, como marca la tradición, los quintos del 79.

La Corporación Municipal y la Corporación Infantil, la Banda de Música, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Gaiteros y Grupo de Danzas de la localidad fueron los encargados de acompañar a San Bartolomé. Los dantzaris más pequeños bailaron en el recorrido el baile conocido como Paseo de Palos y los dantzaris más mayores hicieron el pasacalles de Castañuelas. En la zona denominada las Cuatro Esquinas, la procesión vivió su momento más especial y esperado con la actuación de la Escuela de Jotas de Ribaforada, que le dedicó unas estrofas al patrón de la localidad ribera.

Como curiosidad, la actual imagen de San Bartolomé que se lleva en procesión por las calles de Ribaforada fue elaborada en los años 70 o 80 del siglo pasado. Es más pequeña y ligera para hacer más fácil y cómodo para las personas que la llevan el día de la procesión.

Seguidamente a la procesión se celebró la tradicional Misa Solemne cantada por la Coral San Bartolomé de la localidad, donde se dieron cita numerosos vecinos y personalidades políticas.

Actos del domingo

Aunque la procesión fue el punto fuerte de la jornada de este domingo, también tuvo lugar otro de los actos que más público atrae cada año, el Paloteado. Se trata de una representación satírica que entremezcla música y bailes tradicionales con el Grupo de Danzas y Paloteado de la Villa acompañados por los gaiteros, con anécdotas y chascarrillos del pueblo.

Además, se celebró, a las 18.00 horas el primer desencajonamiento de reses bravas en el Barranco. La ganadería Macua de Larraga fue la encargada de la suelta de animales con un encierro de toros final.

A las 19.00 horas también se llevó a cabo una ronda jotera con la Escuela de Jotas de Ribaforada y Joteros de la Ribera y los más pequeños pudieron disfrutar de un taller-espectáculo infantil de magia ‘El Mago Nano Arranz’ y el encierro simulado txiqui.

Actos del lunes

Los más pequeños se convertirán en los protagonistas del lunes con la celebración de la jornada dedicada a ellos. Comenzará el día con la proclamación de la Corporación Infantil y el lanzamiento del cohete. El punto central de la programación será la comida popular para los niños y niñas de Ribaforada que tendrá lugar en la casa de Cultura. Para el resto de público también hay preparada otra comida popular con alrededor de 600 apuntados. Por la tarde llegará el turno para los actos taurinos.