Garralda, unas fiestas por la promoción del Euskera
Además del cohete lanzado por AEK y Zerika Taldea, se homenajeó a 5 txikis
Este jueves han comenzado las fiestas de Garralda con un chupinazo que ha contado con la participación de los colectivos Zerika Taldea y Pirinioetako AEK. Ambos grupos, homenajeados por su labor en el mantenimiento y la promoción del euskera, fueron los encargados ayer de lanzar el tradicional cohete desde el balcón del Ayuntamiento, marcando así el inicio de 4 días de festividad.
Por parte de Zerika Taldea, los vecinos de Garralda Bittor Aroskoa y Edurne Vidador representaron a este colectivo que desde 2012 ha jugado un papel fundamental en la promoción del euskera local, el aezkera, y el cual este año ha publicado un diccionario que recoge más de 7000 términos y expresiones de una lengua que apenas hablan medio centenar de habitantes del valle de Aezkoa. Por su parte, en representación de Pirinioetako AEK, estaban presentes Izaskun Zabalza y Tere Barberena, conmemorando el 40 aniversario que celebra este centro de aprendizaje ubicado en Garralda y que trabaja incansablemente por promover el euskera en la Comarca de Auñamendi.
Durante el pregón, hicieron un llamamiento a la revitalización del idioma, instando a la comunidad a integrar el euskera en el día a día y a transmitirlo a las nuevas generaciones. Asimismo, subrayaron la importancia de preservar los dichos y expresiones tradicionales para evitar que se pierdan con el tiempo.
Cinco recién nacidos
Además, el Ayuntamiento de Garralda rindió un homenaje a los niños y niñas nacidos en el último año en la localidad. Un total de cinco txikis fueron obsequiados con el pañuelo de fiestas, un símbolo de bienvenida y de integración a la comunidad garraldatarra: Lucía Beorlegui Amas, Gabriel Etcharren Despaux, Uxuri Garcia Iriarte, Aitor Iriarte Palou y Enara Gimeno Mezkiriz. Con una ronda posterior, juegos para adultos, concurso de tortillas y postres y karaoke, Garralda dio inicio a unas fiestas donde no faltará diversión, comidas, bailes y deporte rural.