Síguenos en redes sociales:

Garralda, unas fiestas por la promoción del Euskera

Además del cohete lanzado por AEK y Zerika Taldea, se homenajeó a 5 txikis

Garralda, unas fiestas por la promoción del Euskera

Este jueves han comenzado las fiestas de Garralda con un chupinazo que ha contado con la participación de los colectivos Zerika Taldea y Pirinioetako AEK. Ambos grupos, homenajeados por su labor en el mantenimiento y la promoción del euskera, fueron los encargados ayer de lanzar el tradicional cohete desde el balcón del Ayuntamiento, marcando así el inicio de 4 días de festividad.

Por parte de Zerika Taldea, los vecinos de Garralda Bittor Aroskoa y Edurne Vidador representaron a este colectivo que desde 2012 ha jugado un papel fundamental en la promoción del euskera local, el aezkera, y el cual este año ha publicado un diccionario que recoge más de 7000 términos y expresiones de una lengua que apenas hablan medio centenar de habitantes del valle de Aezkoa. Por su parte, en representación de Pirinioetako AEK, estaban presentes Izaskun Zabalza y Tere Barberena, conmemorando el 40 aniversario que celebra este centro de aprendizaje ubicado en Garralda y que trabaja incansablemente por promover el euskera en la Comarca de Auñamendi.

Durante el pregón, hicieron un llamamiento a la revitalización del idioma, instando a la comunidad a integrar el euskera en el día a día y a transmitirlo a las nuevas generaciones. Asimismo, subrayaron la importancia de preservar los dichos y expresiones tradicionales para evitar que se pierdan con el tiempo.

Cinco recién nacidos

Además, el Ayuntamiento de Garralda rindió un homenaje a los niños y niñas nacidos en el último año en la localidad. Un total de cinco txikis fueron obsequiados con el pañuelo de fiestas, un símbolo de bienvenida y de integración a la comunidad garraldatarra: Lucía Beorlegui Amas, Gabriel Etcharren Despaux, Uxuri Garcia Iriarte, Aitor Iriarte Palou y Enara Gimeno Mezkiriz. Con una ronda posterior, juegos para adultos, concurso de tortillas y postres y karaoke, Garralda dio inicio a unas fiestas donde no faltará diversión, comidas, bailes y deporte rural.