Síguenos en redes sociales:

Explosión de color

La asociación Mila Kolore, que trabaja en la integración de personas con diversidad funcional, prendió la mecha l Con un guiño a la diversidad arrancaron ayer cinco días de celebraciones en la villa

Fotos del Chupinazo de AlsasuaIban Aguinaga

28

¡Aupa la diversidad. Viva la vida en mil colores diferentes. Disfrutar la fiesta con alegría y respeto! Gora Altsasu!, gritaron micrófono en mano Mikel Augusto y Gorka Azpilikueta, de Mila Kolore, antes de que sus compañeras Gotzone Cintas e Izaskun Armendariz prendieran la mecha del cohete con el que estalló ayer la fiesta en Altsasu. Y es que el grupo de la alcaldía, Geroa Bai, quiso reconocer el trabajo que realiza esta asociación por la integración y la felicidad de las personas con diversidad funcional.

Se creó en 2009 promovida por tres familias con el fin de fomentar la autonomía, la vida social y el ocio de las personas con capacidades especiales, una atención que no existía en Sakana. “Veíamos que había poco apoyo social para nuestros hijos e hijas”, recordaba Virgina Ruiz de Eguino, presidenta de Mila Kolore. Desde entonces se han unido más y en la actualidad son en torno a 25 txikis, jóvenes y adultos. Acudieron 18 que no quisieron perderse una nueva experiencia que vivieron con nervios y mucha emoción. Eran los protagonistas. Como todos no podían estar todos y todas en el balcón, se eligieron cuatro por sorteo.

“Hoy queremos dar visibilidad a la diversidad funcional pero también a la diversidad de ideas, de amar y de culturas. También queremos agradecer al Ayuntamiento y al pueblo de Alsasua lo que están disfrutando nuestros jóvenes y adultos de sentirse integrados en el pueblo. También a las empresas y colectivos que nos ayudan”. Asimismo, insistió en la necesidad de personas voluntarias para poder llevar a cabo las actividades que organizan.

Lo cierto es que en estos 16 años de trayectoria Mila Kolore ha dado muchos pasos en el camino de la integración, un tiempo en el que se ha dado visibilidad a estas personas, que con sus características y capacidades diferentes, forman parte de la vida social. Asimismo, supone un respiro para las familias.