Viana festeja su comercio
Xandra Ángulo y Rakel Sabando iniciaron las fiestas de la Virgen de Nieva que se alargarán hasta el miércoles 17 / Estos festejos cuentan, junto con los de julio, de un presupuesto de 320.000 euros
Los pequeños comerciantes de Viana fueron los encargados de arrancar ayer con las fiestas de septiembre en honor a la Virgen de Nieva. Así, Xandra Ángulo y Rakel Sabando acompañadas de otros de sus compañeros y compañeras, fueron las encargadas de prender el cohete con el que iniciaron los actos festivos que se alargarán hasta el próximo miércoles 17 de septiembre.
Desde el balcón del ayuntamiento lanzaron un grito de apoyo “a los autónomos, los pequeños comercios y a todos los que nos apoyáis y nos hacéis así de grandes”, dijeron en euskera y castellano antes de lanzar un grito por Palestina. “Estamos muy emocionadas y encantadas de ser las responsables de tirar el cohete en representación del pequeño comercio que es casi siempre el gran olvidado”, aseguró Sabando, acompañada de Ana Stan, otra de las protagonistas.
Para la alcaldesa de Viana “estas son las fiestas que más nos gustan porque son las de los vecinos y vecinas de Viana”. Que lo lancen las comerciantes es para ella algo de justicia porque reconoce “el esfuerzo y generosidad que nuestros comerciantes día a día ponen apuestan por la calidad, la innovación, la sostenibilidad y la atención personalizada; dando siempre respuesta a nuestros vecinos y vecinos con un admirable sentido de la solidaridad por nuestra ciudad”.
Unas fiestas que contarán con un presupuesto de 160.000 euros que hay que añadir al de las fiestas de julio, con lo que el presupuesto total festivo alcanza los 320.000 euros. Entre las novedades está el crecimiento de la comida popular de hoy domingo que contará este año como 415 comensales. “Pero sobre todo hay que destacar la variedad de actos con concursos, charlotadas, las vacas, los ranchos y las ocho degustaciones que repartirán las distintas asociaciones y grupos de Viana”, aseguró la concejal, Marta Espinosa.
Las fiestas arrancaron con el concierto de Kilómetro Zero y acabarán el miércoles con el ‘pobre de mi’ que sacará a la calle la txaranga Gazte Berri. Entre medio, varias degustaciones como la de los perritos calientes que ayer organizó la peña Mogollón; o la de ‘zapatilla’ que hoy organiza Blodimery. Mañana lunes la peña Los Azulones organizará el ‘choricillo’ o la del miércoles donde la asociación de mujeres Anea preparará el aperitivo de tortilla de patatas. Justo el 16 de septiembre será el día del mayor, y la comisión de festejos impondrá pañuelo a Jose Luis Arina y Elvira Los Arcos. Finalmente, el miércoles 17 se realizará en las Ruinas de San Pedro, la XXII edición de concurso de ranchos por cuadrillas, con premios de 300, 200 y 100 euros para los tres primeros, y que se entregarán ya por la noche en la plaza de los Fueros.