comentaba un vecino de Orvina en una carta enviada a este periódico que el crecimiento de las hojas en un árbol extremadamente cercano a su ventana disparaba su factura eléctrica. Y lo explicaba: "Cuando la morera está con la hoja nosotros tenemos que estar todo el día con la luz encendida, con el consiguiente coste en la factura de la luz". Lo cierto es que la poda de algunos de los árboles de esta agrupación de viviendas trae de cabeza a varios residentes de la zona, que se han hartado de tocar la puerta del Ayuntamiento sin el resultado deseado. En su opinión, la "dejadez" municipal les está perjudicando y la Asociación de Vecinos Ezkaba pide al Consistorio que tome medidas.

Si bien toda esta agrupación está llena de plataneros, los principales problemas los crean una morera y un castaño. Varios vecinos de Orvina y la propia Asociación Ezkaba se han quejado de manera recurrente al Ayuntamiento por los problemas que causa a los vecinos principalmente esa morera, situada en la calle Urroz frente a la calle San Cristóbal. La primera queja llegó al Ayuntamiento hace ya más de cuatro años, en febrero de 2009 y la respuesta del Consistorio, tres meses después, indicaba que se estudiaría la poda del árbol o, en caso de ser necesario, la posibilidad de transplantarlo.

un ejemplar demasiado grande Tras contemplar que el Ayuntamiento de Pamplona había olvidado este asunto, en noviembre de 2011 se envía una instancia a Conservación Urbana, que apenas unos días después reniega de la posibilidad de la poda. "Le comunicamos que la poda de, en este caso, un ejemplar de grandes dimensiones y situado a gran distancia de la fachada sería tan drástica que implicaría necesariamente la eliminación del mismo, algo que no se contempla por el momento. No obstante, se tratará de reducir el volumen cuando sea posible", indicaban Óscar Esquíroz, director de Conservación Urbana, en respuesta a la petición realizada por la Asociación de Vecinos Ezkaba.

Finalmente, hace apenas unos días, el pasado 18 de marzo, el vecino Juan Andrés García tramitaba una queja a través del 010. "Espero que por fin la morera y otros árboles del barrio que tienen grandes ramas sean podados, si el área de Conservación Urbana quiere, si no que lo diga para hacer de la morera un monumento a la dejadez de la dirección del área", indicaba García en su carta a este periódico. Hasta el momento, el área de Conservación Urbana no les ha comunicado qué piensa hacer con este ejemplar. Según explican este vecino y José Antonio Muñoz, presidente de la Asociación de Vecinos Ezkaba, al margen de los problemas que provoca a los vecinos, el volumen de esta morera ha hecho que la hierba haya dejado de crecer y, en época de frutos, el suelo se llena de los mismo.

el castaño A apenas unos metros, estos vecinos sugieren revisar la situación de un enorme castaño situado junto a la calle San Cristóbal, otro árbol que quienes allí residen están acostumbrados a ver muy de cerca. En este caso, advierten además de un problema añadido, y es que se sitúa junto a una calle muy transitada, si bien no están seguros de que este castaño sea capaz de aguantar las envestidas del viento. "Hace algunas semanas tuve que mover el coche, que lo tenía aquí aparcado, por miedo a que se pudiera caer", explica García

Más allá de sus valoraciones, lo que piden estos vecinos pamploneses es que los técnicos de Conservación Urbana revisen la situación del conjunto de árboles de la Agrupación Orvina.