Pamplona - La sociedad pública Nasuvinsa va a acometer la rehabilitación integral del edificio de Compañía, 3, que desde principios de diciembre está siendo ocupado por un grupo de jóvenes como gaztetxe. Nasuvinsa, propietaria del inmueble, acaba de sacar a concurso la redacción del proyecto de ejecución y dirección de obra para la rehabilitación integral del edificio. Actualmente consta de un local en planta baja, cuatro viviendas (una por planta) y un espacio disponible bajo cubierta compartimentado para uso de trasteros. El presupuesto de licitación es de 43.000 euros, y las ofertas podrán presentarse hasta el 16 de febrero, en la avenida de San Jorge 8, bajo.

Según consta en el pliego de condiciones técnicas, el proyecto de ejecución deberá realizarse según unos criterios establecidos. En cada planta se propone la redistribución de las viviendas existentes “en cumplimiento de la normativa aplicable”. Así, se prevé cuatro viviendas (una por planta) de 2 dormitorios y un baño, admitiéndose otras variantes posibles. En cada vivienda, se contempla la rehabilitación integral, renovando por completo sus instalaciones y sus acabados (puertas interiores y exterior, pavimentos, paredes, techos, carpintería exterior...), así como saneamiento, fontanería, electricidad, telecomunicaciones, ventilación, el aislamiento térmico en fachadas, etc.

El proyecto de rehabilitación debe contemplar asimismo la instalación de ascensor y “resolución de la accesibilidad del edificio y las viviendas”, y la restauración del portal y local comercial de la planta baja. Lo mismo ocurre en la cubierta, donde deberá preverse su adecuación como trasteros, aunque “se admiten otras propuestas”. Con la escalera también se permite su “reubicación en otra posición”.

Una vez que el Ayuntamiento de Pamplona ya realizó el ofrecimiento del chalet de Caparroso como local de autogestión, y a expensas de que este traslado tenga cobertura legal, los jóvenes continúan todavía en Compañía, 3. Como ya avanzó en su día el Gobierno, propietario del inmueble a través de Nasuvinsa, el destino del mismo es “rehabilitarlo con el objetivo de destinarlo a vivienda social para jóvenes”. Como se sabe, en 2012 salió a subasta, pero al quedar desierta, pasó a Nasuvinsa.