Pamplona - El edificio de Compañía 3 será la primera actuación de alquiler joven, que el Gobierno de Navarra, a través de Nasuvinsa, va a llevar a cabo en el Casco Viejo de Pamplona. El Ejecutivo foral ha solicitado ya licencia de obras para la rehabilitación del edificio, y se prevé que a finales de este mes o principios de octubre salgan a licitación las obras, de tal manera que para los últimos meses de 2019 el inmueble pueda ser destinado a alquiler joven. Se calcula que la actuación va a costar a las arcas forales en torno a 450.000 euros, pero va a contribuir a ampliar el parque de vivienda pública destinada a alquiler para los jóvenes, uno de los sectores con mayor demanda.

El edificio de la calle Compañía 3 fue objeto de una ocupación a finales de 2015 y desalojado en agosto de 2016. En febrero de este año, el Gobierno de Navarra adjudicó la redacción del proyecto de rehabilitación al equipo de arquitectos Rufino Bruguera y Javier Jabat, unidos para la convocatoria con el equipo Rue Arquitectos. En los últimos meses, se han llevado a cabo prospecciones de arqueología y otros trabajos para la instalación de ascensor, todo ello para completar una intervención que dará paso a un edificio de cuatro viviendas, un de ellas un duplex en la última planta. En la planta baja se crearán locales comerciales. El proyecto realizado por los arquitectos contempla viviendas de 53, 12 m2 (en primera planta, segunda y tercera planta), con dos habitaciones, salón-cocina, y baño, tendedero y balcón. Las plantas cuarta y bajocubierta se han destinado a un dúplex de 80,38 metros cuadrados. Esta vivienda cuenta con tres habitaciones, dos baños, salón cocina, tendedero y balcón. Según la memoria, en planta baja figura un local comercial de 33,67 m2.

PARA FINALES DE 2019 Según fuentes consultadas, la idea es acometer la actuación cuanto antes. Por eso, ya se ha solicitado al Ayuntamiento de Pamplona licencia de obras, y, mientras, los técnicos de Nasuvinsa están redactando el pliego de condiciones para el concurso. Se espera que se publique en el portal de contratación del Gobierno de Navarra a finales de este mes de septiembre o comienzos de octubre. Las mismas fuentes calculan que una vez adjudicada la construcción el plazo de ejecución no tiene por qué alargarse más allá de los 9 meses. De esta manera, el nuevo edificio de viviendas destinado a jóvenes estaría listo para finales de 2019.

187 pisos en la bolsa joven El programa de alquiler joven de Nasuvinsa cuenta con 187 viviendas en 5 promociones públicas en distintos barrios de Pamplona (Rochapea, Buztintxuri y Barañáin), que se incluyen dentro de las 965 viviendas del parque público propio. Junto a estos, están los jóvenes alquilados en la Bolsa de vivienda cedida por propietarios particulares, y que suponen en torno a un 25% de las 614 viviendas adscritas actualmente a la Bolsa pública.

Cabe recordar que el plan de alquiler joven abarca hasta los 35 años, y el titular del contrato tiene que ser el propio joven y no sus padres, ya que se supone que está emancipado y de eso se trata. Siempre que la adjudicación de la vivienda se dé por debajo de esa edad, la renovación del contrato de alquiler puede ser ya indefinida, por periodos de cinco años. Una vez construidas, las viviendas de Compañía, 3 pasarán a formar parte de la Bolsa de alquiler joven de Nasuvinsa, por lo que no habrá un proceso de adjudicación diferente. Para acceder a los mismos, habrá que estar registrado como solicitante con una antigüedad de, al menos, 6 meses.

El equipo. B&J arquitectura (Rufino Bruguera y Javier Jabat), RUE arquitectos (Raúl Montero y Emilio Pardo), el arquitecto técnico es Andoni Ciáurriz y la ingeniería corresponde a Naven Ingenieros.

cuatro viviendas y un local comercial

El equipo de arquitectos explica que “se trata de una rehabilitación integral”, en la que se va a mantener el número de viviendas actual (4 completamente nuevas y listas para habitar), aunque “adaptándolas a la normativa de habitabilidad y accesibilidad” con la incorporación de ascensor y un nuevo núcleo de escaleras.

Hallazgos

Restos arqueológicos. En las catas, se han encontrado restos del muro del antiguo edificio termal y parte del criptopórtico que ya se habían documentado en actuaciones previas.

Se incorporan al proyecto. El proyecto final integra en el portal de acceso y en el local de planta baja los restos. Así, se va a colocar suelo de vidrio en algún punto de los accesos, de tal manera que puedan ser vistos.