Pamplona - Tras la resolución emitida por el Tribunal de Cuentas que rechaza la demanda contra Uxue Barkos por el cobro de dietas en el Ayuntamiento de Pamplona, Geroa Bai emitió un comunicado en el que afirma que la sentencia “corrobora que el sistema de dietas que instauró Yolanda Barcina y que mantuvo Enrique Maya desprotegía a los ediles que no tenían concejalías delegadas y cuyas retribuciones se regían por el sistema de dietas”.

Para la coalición, “los máximos responsables de este sistema fueron los alcaldes de UPN, que durante 22 años abocaron al resto de ediles a regirse por un sistema que no era el más adecuado”. “Siempre hemos defendido que el caso de las dietas del Ayuntamiento de Pamplona ha sido una operación política dirigida contra Uxue Barkos, y todas las sentencias que han sido emitidas hasta ahora así lo corroboran”.

Así, Geroa Bai afirma que esta última resolución “se suma a la ya emitida por el Tribunal de Cuentas en julio de 2017, así como a los pronunciamientos en el mismo sentido por parte del Tribunal Supremo, la Sala Segunda del Alto Tribunal y la Fiscalía de Navarra, que concluyeron que no había caso alguno contra Uxue Barkos”.

“El sistema de dietas que instauró Yolanda Barcina y que mantuvo Enrique Maya se ha utilizado para llevar a cabo una persecución política contra Barkos, ya que pese a que todos los ediles se regían por el mismo sistema, la única persona que ha sido llevada a los tribunales por esta cuestión es la actual presidenta de Navarra, en una operación política que ha durado cerca de seis años”, ha apuntado Geroa Bai.

La coalición destacó que “cada sentencia que conocemos en relación al sistema de dietas del Ayuntamiento de Pamplona acredita de forma más clara la campaña de acoso y derribo contra Barkos, propiciada por aquellos que solo saben hacer política atacando con falsas acusaciones”. Cabe recordar que la polémica surgió a la sombra de Caja Navarra, cuando la instrucción del cobro de dietas empezaba a acorralar a los principales responsables de UPN, de Yolanda Barcina a Miguel Sanz. Es este contexto donde surgen, desde dentro del Ayuntamiento, los documentos de cobro de dietas de los concejales no liberados. Aquellos a los que se retribuye, por reunión, un máximo de 120 euros al día y 13 días al mes.

“culpa leve” UPN también emitió un comunicado tras hacerse pública la resolución en la que destaca que el Tribunal dice que “existió negligencia máxime teniendo en cuenta, no sólo su condición de concejal, sino, también, de portavoz municipal de su grupo y como diputada, pero la misma debe ser considerada culpa leve”.

Además, los regionalistas consideran “inaceptable y una lamentable demostración de cobardía política que Uxue Barkos trate ahora de culpar a los demás de su negligencia en el cobro de dietas” y afirmaron que “en ningún momento el Tribunal de Cuentas ha dicho que Barkos actuara correctamente o que sus dietas estuvieran justificadas”, por lo que le han exigido “moderación y dignidad en sus acusaciones”. - D.N.