pamplona - El Parlamento foral dio ayer el visto bueno al texto final de la modificación de la ley que regula el Plan de Inversiones Locales 2017-2019. Con el refrendo del dictamen superado el trámite de las enmiendas, la financiación de infraestructuras básicas (abastecimiento, saneamiento, calles, alumbrado...) para los municipios podrá ser avalado en el Pleno del 4 de octubre. El nuevo proyecto de ley remitido por el Gobierno pretende agilizar procedimientos y ejecución de las inversiones, así como los plazos de desarrollo de las obras previstas en un plan que va con cargo al Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra y que está dotado con cien millones de euros, 40 a distribuir el primer año, 20 el segundo y otros 40 el tercero. El Plan de Inversiones Locales fue regulado por ley en diciembre de 2016 poniendo fin a la sucesivas prórrogas del anterior PIL 2009-2012 que promovió UPN y que estuvo en vigor hasta 2015. Tras las enmiendas introducidas ayer por el cuatripartito se mejora la financiación de obras para aquellos ayuntamientos que cuenten con una situación económica muy precaria (“régimen excepcional”) de tal modo que se les permite una aportación de hasta el 100% de la inversión a cambio de asumir una serie de compromisos como la subida mínima del tipo de contribución territorial de un 0,20% en una banda de tipos impositivos que debe situarse entre 0,3 y el 0,5. La enmienda contó con el respaldo adicional del PSN y UPN, y el voto en contra del PP. Este nivel impositivo debe mantenerse durante el plazo de ejecución de la obra y los cuatro años siguientes. Otro de los cambios recogidos ayer a propuesta de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IU contempla para aquellos municipios afectados por tratamientos de residuos urbanos y vertederos en zonas con problemas medioambientales muy graves (Urroz Villa) un incremento de la aportación económica máxima hasta el 95% del importe auxiliable, con IVA, previo informe vinculante de Medio Ambiente. La enmienda del cuatripartito recibió el respaldo del PSN, y el voto en contra de UPN y PP.

Los regionalistas por su parte pedían incrementar el fondo del PIL en 35,8 millones para “enmendar su escasa dotación y dar salida en 2019 a la práctica totalidad de las obras que se han quedado en reserva”. El respaldo del PSN y PP fue insuficiente ante la oposición del resto de grupos que alegan que otros 30 millones para Administración Local se recogen en el nuevo Plan de Inversiones Financieramente Sostenible, a cargo del superávit del 2017. Dicho plan se prevé aprobar el 4 de octubre.

Tres líneas. Se configura en tres apartados para financiar infraestructuras básicas: programa de inversiones (34 millones vinculados a planes directores), programación local (43) y libre determinación (23).

En reserva. Se incluyeron 572 obras dentro de los programas de inversiones y programación local, quedando 691 en reserva.