pamplona - La dirección del colegio Esclavas del Sagrado Corazón y representantes de la Apyma transmitieron ayer al área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona encabezada por Itziar Gómez sus propuestas para mejorar la seguridad en los pasos de cebra que dan acceso al centro educativo. En concreto, la comunidad educativa pide que se mantenga la vigilancia policial (presente a las 9 y a las 16.40 horas) con agentes uniformados para el control del tráfico tanto en este cruce como en el de Juan de Tarazona que consideran un punto estratégico conflictivo. Y ante la posibilidad de que no exista atención policial de forma permanente, al no haberse valorado como un punto negro dentro del programa de intervenciones previsto por el Ayuntamiento, la comunidad educativa pide un respaldo técnico y legal a la creación de voluntarios que ejerzan de guías para controlar el tráfico (labores de apoyo) en la zona. Desde la jefatura de Policía Municipal se comprometieron a estudiar el encaje legal de esta figura que podrían ejercer tanto personal voluntario (padres o vecinos) o, en su caso, a través de asociaciones que trabajan con voluntariado.

Asimismo, demandan la ampliación de la acera en el tramo comprendido entre la calle Juan de Tarazona y Avenida Villava para dificultar el aparcamiento de vehículos junto al colegio al estrecharse con ello la calzada. Otra de las medidas planteadas es ampliar la zona vallada del perímetro de la acera junto a la puerta de acceso al colegio; serían unos cinco metros más hasta lo que denominan el rebaje que permite la entrada de vehículos de emergencias. Destacan al respecto que hay padres que tienen la mala costumbre de aparcar en la misma acera.

También valoran como necesaria la reprogramación de los semáforos con las señales del paso de peatones ya que, en la actualidad, el semáforo en ámbar coincide con la señal en verde para el peatón. Desde el centro se pide que, cuando los padres pasen por el paso de cebra, el semáforo de los coches esté en rojo, al menos quince o diez minutos antes y después de las entradas y salidas de los escolares. Finalmente, solicitan eliminar los contenedores que se localizan en las inmediaciones al paso de cebra de Juan de Tarazona, en su límite con la avenida de Villava, ya que dificultan la visibilidad del peatón. La comunidad afectada por el accidente reclamó también la colaboración de la Policía Municipal de Ansoáin si bien ésta no es competente puesto que la avenida ocupa el término municipal de Pamplona. No se puso sobre la mesa la instalación guardias dormidos al quedar descartado que el último accidente estuviera motivado por un exceso de velocidad.