Pamplona - El proyecto de la Escuela Infantil de Lezkairu se enmarca, según dijo Beloki, en el programa “de reforma de las Escuelas Infantiles”, que el Ayuntamiento ya puso en marcha en 2016, y en el que está invirtiendo hasta tres millones de euros, para adecuar 8 de los 12 centros a la normativa actual, ya que estos espacios contravenían los requisitos, muchos de ellos en cuestiones de seguridad, que exige el Decreto foral 28/2007.

El gerente de EEII, Alfredo Hoyuelos, detalló que el programa va a suponer la inversión de cerca de 3 millones de euros hasta 2020 en obras de acondicionamiento y mejora de los centros que “no cumplían”. En un primer momento, se hicieron obras menores en Goizeder, Izartegi y Mendillorri, y en 2016, se acometió la reforma de Haurtzaro para que hubo que invertir 600.000 euros. Este año se han invertido otros 600.000 euros en la Escuela Infantil de Egunsenti, “que ya se ha licitado y se está acometiendo”, dijo Beloki. Y el año que viene está previsto invertir otro millón de euros en la reforma del centro 0-3 de Mendebaldea. Por último, el cronograma de actuaciones contempla una inversión de 600.000 euros en el año 2020 para adecuar las instalaciones de la Escuela Infantil de Donibane. De esta manera, “en tres años vamos a cumplir con la legalidad de las 12 escuelas infantiles”, dijo Beloki.

Por su parte, el gerente Alfredo Hoyuelos confirmó que el centro de la Escuela Infantil de Rochapea “es de difícil remodelación”. En la actualidad, está siendo utilizado como “escuela comodín”, acogiendo al alumnado, ahora de Egunsenti y el año pasado de Haurtzaro, mientras se acometen las reformas de los centros, y que a futuro se convertirá en un espacio familiar, similar al de Lezkairu. - M.S.