PAMPLONA.- Este próximo lunes comienza una nueva edición del ciclo Heroínas de cine, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, a través de la red Civivox. Civivox Iturrama acoge la proyección de ‘Mujeres del siglo XX’, un estreno, ya que la película no se ha estrenado en salas comerciales.

La sesión se desarrollará de 18 a 20.30 horas, ya que tras ver el filme, se llevará cabo un coloquio. La entrada es libre.El ciclo está coordinado por la doctora en Historia, escritora, profesora y bloggera, además de especialista en historia de mujeres y representaciones de género en los medios audiovisuales, María Castejón Leorza.

Su finalidad es proyectar películas para reflexionar y analizar el papel de la mujer en la actualidad, en definitiva, utilizar el cine como espacio e instrumento capaz de generar referentes e imaginarios sociales, también en el ámbito de la igualdad y del empoderamiento de la mujer.

La película narra la historia de tres mujeres que exploran el amor y la libertad en Santa Bárbara (California, EE.UU.) a finales de los años 70. Dorothea Fields, una decidida mujer soltera que educa a su adolescente hijo Jaimie; Abbie, una artista punk de espíritu libre que vive como invitada en casa de los Fields; y Julie, la inteligente vecina. Ellas buscan su lugar en el mundo en una época convulsa llena de cambios y mutaciones sociales y culturales.

Dirigida por el estadounidense Mike Mills, está protagonizada por Annette Bening, Elle Fanning, Greta Gerwig y Lucas Jade Zumann. El filme obtuvo una nominación a los Oscar al mejor guión original y dos nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo mejor película - comedia o musical y mejor actriz de comedia o musical, gracias al trabajo de Anette Bening.

El ciclo municipal sobre Género e Igualdad ‘Heroínas de Cine’ se prolongará en este cuatrimestre hasta el 21 de enero, con la proyección de siete películas, todas ellas en lunes, de 18 a 20.30 horas, y en Civivox Iturrama. Otros títulos que se podrán ver, con entrada libre, son ‘Las mujeres de verdad tienen curvas’, ‘Wadja ? la bicicleta verde’, ‘Las inocentes (Agnus Dei)’, ‘Nacidas para sufrir’, ‘Los puentes de Madison’ o ‘Rompecabezas’. Este programa se enmarcan dentro del desarrollo del III Plan para la Igualdad de Pamplona, en concreto dentro del ámbito de intervención de empoderamiento de las mujeres y cambio de valores.