Desde que a finales del mes pasado se retiraran las vallas que lo rodeaban, el circuito de Pump Track instalado en el parque de Trinitarios (San Juan) es el juguete nuevo que cualquier ciclista, patinador o skater quiere estrenar.

Su forma sinuosa en color negro, en contraste con el verde del parque, hace que sea el centro de las miradas de todas las personas que bajan por el paseo Kosterapea. En sus primeras semanas de funcionamiento oficial, a la primera pista de este tipo de Navarra le han salido multitud de seguidores y es habitual ver a decenas de jóvenes y familias disfrutar de sus curvas y saltos aprovechando las semanas de buen tiempo de septiembre y octubre.

Los Pump Track son espacios lúdicos deportivos que se instalan en parques públicos o polideportivos, con el objetivo de que el usuario montado en bicicletas, patines, patinetes o monopatines, pueda realizarlo sin apenas pedalear, valiéndose del impulso de las bajadas y curvas. El de Pamplona cuenta con dos circuitos diferentes: uno, de menor longitud delimitado con color naranja, para personas 3 años en adelante, y otro, de una longitud mayor y de color verde, para mayores de 8 años.

Algunos de los primeros aficionados de esta nueva modalidad del circuito son Álvaro Mora, Aléxis Remón y Modou Gueye, entre un grupo de unos 20 jóvenes entre los 13 y 15 años. “Llevamos patinando desde que se abrió, esto es la leche”, comentaron sin casi bajarse de sus patines tipo scooter. “Venimos casi a diaro para practicar, mejorar y pasarlo bien”, explicó Gueye.

En los escasos días que llevan patinando en Trinitarios ya han tenido tiempo a poner a prueba sus habilidades con acrobacias y trucos. Muchos tienen experiencia ya en el parque de Antoniutti, donde dicen que ya no pueden patinar por su mal estado. “Hay unos agujeros enormes”, protestó Mora.

A su juicio, la ciudad necesita “más pump tracks como este en Mutilva o Ripagaina”, donde patinaban antes de su construcción.

coexistencia El escaso tiempo de funcionamiento ya ha dejado alguna trifulca ocasionada por el uso del circuito. La principal queja proviene de los padres de niñas y niños de corta edad. “A veces los jóvenes van a tanta velocidad que los pequeños no pueden estar”, protestó Saioa Iza, que acudía por primera vez con sus hijos Martin e Irati y su pareja Iñaki Loperena. “En un rato nos iremos, porque cuando se llena nuestros hijos no pueden estar”, sentenció. En la misma línea fue Javier Bengochea, que disfrutaba de la tarde junto a sus hijos Oier y Javier. “Ha habido discusiones sobre quién podía estar en cada circuito cuando no hay límites de edad”, comentó.

el más grande El pump track de Pamplona es por su inversión, 159.000 euros, y su superficie, 2.100 m2, el más grande que se ha realizado hasta el momento en todo el Estado, comentó Christian Tidow, gerente de Pumptrack Park SL, empresa que ha llevado a cabo la obra de Trinitarios.

En la actualidad existen unos 20 parques de este tipo en España, construidos en apenas 3 años. “La pista de Pamplona está diseñada para las bicis tipo bmx, pero se puede realizar también con los otros vehículos”, explicó.

El caso de Pamplona es singular pues a su juicio “es la primera vez que un Ayuntamiento apuesta tan en serio por esta modalidad y estamos muy agradecidos por ello”.

A su parecer, la problemática que presentan los usuarios tendría una solución sencilla. “La solución pasa por la presencia de un monitor que vigile que se hace un uso adecuado de la instalación, como en los polideportivos”, afirmó.

Además, para Tidow sería interesante que en ellos se organizaran cursos de tecnificación que mejoren poco a poco el nivel y aumente la afición a esta modalidad multideportiva.

Tidow es el diseñador de la pista de Trinitarios y para él la seguridad es fundamental.“Nosotros diseñamos los circuitos para que tengan una única dirección y con las medidas de seguridad para evitar accidentes”, concluyó Tidow.