PAMPLONa - El concejal delegado de Participación Ciudadana, Mikel Armendáriz, avanzó ayer en la Comisión de Asuntos Ciudadanos que el Ayuntamiento va a suscribir en breve sendos acuerdos con los promotores de los proyectos vecinales de Antzara y Plazara! “de acuerdo a la normativa CCIS” (Centros Comunitarios de Iniciativas Sociales) para el uso de los locales de Mendillorri y el Palacio Redín y Cruzat, respectivamente, pero que esto deberá extenderse después al resto de locales CCIS “puesto que ninguno de los 13 centros que UPN dejó como CCIS cumple la normativa”. Así lo señaló ayer en el debate de la declaración (que no fue aprobada) presentada por UPN tras conocerse la última resolución del TAN de 5 de octubre, que, como ya hizo en junio con el edificio de Antzara tras el recurso de los regionalistas, declara no acorde a derecho el sistema de cesión a los colectivos del Casco Viejo del edificio de Redín y Cruzat. Concretamente la resolución de Plazara!, el TAN anula el Decreto de Alcaldía de 19 de enero de 2018 “por el que se aprueba la Instrucción de uso provisional para el edificio dotacional Redín y Cruzat y cesión de dicho inmueble”, dado que “no existe un convenio de colaboración” y “no se aporta ningún otro acto administrativo de cesión de uso del centro”.

En su intervención, el responsable de Participación Ciudadana explicó que “estamos trabajando en el cumplimiento de las resoluciones” sobre Antzara y Plazara! y la “correcta cesión de los locales”, y para ello se va a firmar “un Decreto de Alcaldía, en el que se recojan todos los Centros de Iniciativas Sociales actualizando la disposición adicional de la actual ordenanza”, y se va a suscribir un acuerdo “avalado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento”, con los promotores de dichos espacios. Pero avanzó, además, que está fórmula de cesión se va a tener “que ampliar” después a los “13 centros que UPN dejó como CCIS”, ya que “ninguno cumple la normativa”, y están en la misma situación que los dos sobre los que centran sus fobias”, recriminó a María Caballero (UPN). ¿Por qué ninguno de estos 13 tiene resolución judicial?, le dijo Armendáriz. “Porque ninguna de las cesiones fue recurrida en su momento” y “no lo fue porque entonces ustedes tenían una oposición enfrente que sí creía en el trabajo comunitario y en la participación ciudadana”.

13 CCIS SIN RESOLUCIÓN Los 13 Centros Comunitarios de Iniciativas Sociales de época de UPN a los que aludía el concejal Mikel Armendáriz que “están cedidos sin ninguna resolución administrativa” se ubican en los barrios de Buztintxuri, Txantrea, Ermitagaña, Etxabakoitz, Mendillorri, Milagrosa, Rochapea y San Jorge-Sanduzelai, y hay que sumarles los últimos de Salesianas, en la Txantrea; el de Azpilagaña y los futuros Antzara en Mendillorri y Plazara! en Casco Viejo. En la comisión, los grupos de UPN y PSN recriminaron que los expedientes deben volver al principio, y, en este sentido, no permitir a los colectivos del Casco Viejo usar Apesteguía, mientras que Perales (EH Bildu) recriminó a los regionalistas que antes “cedían sus locales a escondidas” (recordándoles pisos de la antigua estación) y ahora “todo es público”.