Pamplona - Sesenta personas, 48 mujeres y 12 hombres, se han ofrecido voluntarias para ayudar a niños y niñas de Primaria a mejorar su comprensión lectora dentro del programa municipal Lecxit. Se trata de un programa pionero que el Ayuntamiento de Pamplona viene desarrollando desde hace dos cursos en doce centros escolares, y en el que han participado ya 97 personas, que han atendido a 97 menores de 4º a 6º de Primaria.

Este curso escolar, los 60 nuevos voluntarios se suman a los 28 que participaron en el programa el curso pasado y que quieren continuar con su labor durante este año. De este modo, Lecxit dispone este curso de 88 personas voluntarias para atender a otros tantos niños y niñas.

Los 60 nuevos voluntarios y voluntarias fueron convocados este miércoles por el Consistorio para una sesión informativa a cargo del técnico municipal de Educación José Manuel Santana, y del pedagogo y experto en dinámicas grupales Blas Campos que, junto con la directora del Área, Maitena Muruzábal, expusieron en qué consiste Lecxit y en qué se basa su éxito: precisamente en ellos, en los voluntarios.

El programa consiste básicamente en que alumnado de 4º a 6º de Primaria comparta de forma individual una hora de lectura semanal con personas voluntarias, fuera del horario lectivo del centro.

aprender y entretener Los voluntarios contribuyen a la creación de un tiempo de trabajo efectivo en el que la lectura es el centro, pero también es una forma de entretenimiento intergeneracional entre los lectores y las personas adultas.

La clave de Lecxit está, precisamente, en trabajar de forma lúdica y amena, gracias al voluntariado y a la implicación del entorno de los niños y niñas que participan en el programa. Como resultado, el alumnado participante no solo incrementa su competencia lectora, sino que también consolida sus aprendizajes en otras materias.

Tras el ensayo de Lecxit el año pasado en siete centros de Educación Primaria de Pamplona, este año el Ayuntamiento abrió la participación a todos los centros públicos y concertados y se han apuntado catorce: Liceo Monjardín, Amaiur, Iturrama, Doña Mayor, García Galdeano, Santa Teresa, Cardenal Ilundáin, Mendigoiti, Sanduzelai, Patxi Larrainzar, Mendillorri, Ikastola Hegoalde, Bernart Etxepare y San Francisco (castellano). - D.N.