pamplona - La Comisión de Presidencia aprobó ayer una declaración presentada por el PSN en la que se rechaza la propuesta de OPE presentada por el equipo de gobierno y apuesta por “provisionar todas las plazas de esta OPE que sean posibles mediante la modalidad de concurso oposición”. Así se recoge en los dos primeros puntos de la declaración, que tuvo 7 votos a favor (UPN, PSN, Aranzadi e I-E) y 4 abstenciones (EH Bildu y Geroa Bai), que abogaron por ampliar el consenso y recordaron que es una propuesta abierta a cambios.

También se aprobó -con 5 votos a favor (UPN y PSN), uno en contra (Aranzadi) y 5 abstenciones (EH Bildu, Geroa Bai e I-E)- que “cuando las convocatorias de plazas de esta OPE afecten a más de una persona de un mismo servicio, éstas se escalonen o se hagan de manera que no se vea afectada el servicio”.

Además, la declaración pide que “se respeten los perfiles lingüísticos ya existentes en plantilla que contempla esta OPE”, que “los perfiles lingüísticos de la OPE se ciñan a lo recogido en la actual ordenanza del euskera” y acuerda “rechazar los criterios de valoración del euskera por suponer una clara discriminación y perjuicio para la mayoría de la ciudadanía”.

Estos tres puntos fueron apoyados con 5 votos a favor (UPN y PSN), 4 en contra (Bildu, Aranzadi e I-E) y 2 abstenciones (Geroa Bai).

Asimismo, se aprobaron dos puntos incluidos vía enmienda, respaldados con siete votos a favor (UPN, PSN, Aranzadi e I-E) frente a 4 abstenciones (Bildu y Geroa Bai). El primero sostiene que “cuando las convocatorias de plazas contemplen alguna prueba oral sea grabada y archivada el tiempo necesario como medida garantista de todo el proceso de selección”. En el segundo se propone “que las plazas vacantes sean de acuerdo con criterios homogéneos, públicos y equitativos”. - K.G.