PAMPLONA. 88 chicos y chicas de entre 14 y 30 años serán este curso los corresponsales informativos de la Casa de la Juventud. Son estudiantes, dos por cada centro, que se encargarán de informar a sus compañeros y compañeras de estudios sobre becas, ayudas, viajes, intercambios y todo tipo de información del Ayuntamiento de Pamplona. Es decir, crearán y mantendrán actualizado un punto de información juvenil, que será una especie de corresponsalía de la Casa de la Juventud en su instituto, colegio o entidad.

Un total de 44 centros de enseñanza públicos y concertados, colegios mayores y residencias de estudiantes y locales de ocio juvenil participarán este curso en el programa. Todos ellos recibieron ayer por la tarde la bienvenida por parte de los responsables municipales del programa. En el acto han participado la concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, junto con el técnico municipal de Juventud Natxo Arbeloa.Este curso el programa cumple 22 años de funcionamiento, ya que comenzó en el 1996-1997 y en este tiempo han ejercido de informadores juveniles más de mil estudiantes. Los corresponsales se encargan de gestionar un punto de información juvenil físico y virtual en su centro. Lo hacen de forma coordinada y supervisada con la Oficina de Información Juvenil municipal con la ayuda del equipo técnico de la Casa de la Juventud y con la de los tutores y personal docente de los centros educativos.

Además de ofrecer información sirven también de ‘canal de retorno’ al Ayuntamiento sobre las inquietudes de los más jóvenes.La labor que realizan los y las corresponsales informativos está premiada. Quienes cumplen con los mínimos establecidos disfrutan de una beca en metálico, y a los que destacan por su buen hacer se les hace entrega de un premio adicional, así como a los centros que más se implican en ayudar a sus corresponsales, a los que se da vales canjeables por libros o material escolar. De esta manera, se pretende fomentar el apoyo y la implicación de los centros con sus corresponsales. Durante el curso, los corresponsales participan en dos visitas guiadas a la Universidad Pública de Navarra y a la Universidad de Navarra, dentro del denominado ‘Encuentro de Corresponsales de Información Juvenil’. También colaboran en el programa el Teatro Gayarre, la Filmoteca de Navarra, el Carnet Joven y, como novedad este año, la Fundación Baluarte.

El Ayuntamiento ha cerrado un acuerdo con la Fundación Baluarte para la difusión de sus actividades y, sobre todo, de su abono Baluarte Joven, con descuento en la entrada para jóvenes. A cambio, estas entidades ofrecerán invitaciones para la programación que realizan.