pamplona - El alcalde, Joseba Asiron, volvió a reiterar ayer que no participó en las conversaciones mantenidas con la asamblea del gaztetxe de cara a buscar una salida consensuada y rechazó que participara personal del Ayuntamiento o que se ofreciera a los jóvenes otros espacios municipales para abandonar la ocupación del palacio del Marqués de Rozalejo. Así se manifestó Asiron durante comparecencia solicitada por el PSN tras conocerse que la asamblea del gaztetxe había roto el acuerdo alcanzado previamente tras la mediación de EH Bildu.

El alcalde defendió la política del cuatripartito de ofrecer espacios a los colectivos de los barrios para actividades comunitarias y defendió la actuación de su formación política a la hora de buscar una salida negociada.

visto bueno vecinal Con respecto a la dinámica de las conversaciones, aclaró que la idea era presentar la propuesta consensuada con el gaztetxe al vecindario para conocer su postura. En el caso de tener el visto bueno vecinal, la propuesta hubiera sido planteada en el Pleno para su aprobación o rechazo, pero que la rectificación de los jóvenes del gaztetxe frustró esta hoja de ruta.

Pese a las explicaciones del alcalde, los portavoces de UPN y PSN plantearon diversas cuestiones sobre las negociaciones, su desarrollo y desenlace. Tanto Fermín Alonso como Maite Esporrín denunciaron las complicidades con los okupas del gaztetxe y la permisividad con las actividades que se llevan a cabo en su interior, mencionando de nuevo la existencia de barra y terraza.

En su turno de respuesta, Asiron lamentó que los grupos de la oposición no tengan interés en conocer los proyectos que se llevan a cabo en los centros, pese a los ofrecimientos hechos en este sentido. - K.G.