PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha presentado hoy el "ambicioso, ilusionante y muy bien trabajado" proyecto de Presupuestos para 2019, que, con 213,28 millones de euros, supone incrementar en 4,27 % el actual para culminar una legislatura en la que se ha perfilado "un nuevo modelo de ciudad".

Así lo ha señalado Asiron en conferencia de prensa, en la que ha señalado que la propuesta "dibuja un horizonte muy positivo para Pamplona" y asienta unos ejes del mandato basados en "gasto social, mejora de los barrios, protección del patrimonio municipal, transformación de la movilidad y promoción de la cultura, educación y participación ciudadana".

Consciente de la minoría del equipo de Gobierno (actualmente conformado por EH Bildu y Geroa Bai tras el descuelgue de Aranzadi e I-E que hasta ahora les aseguraban la mayoría) pero también de la "importancia" del momento, ha asegurado que se dejarán "la piel en el esfuerzo" de conseguir apoyos, aunque para ellos ha animado al resto de los grupos a "superar recelos electorales" lógicos por la proximidad de los comicios.

En cifras, el Presupuesto implica casi 8,75 millones más de gasto respecto a este año, cuestión que se explica por tres factores: el aumento en la previsión de ingresos gracias a las transferencias de capital; el buen comportamiento de la economía (que se refleja en las buenas previsiones de recaudación de impuestos directos e ICIO) y el alto nivel de ejecución de las cuentas de 2018 (volverá a rondar el 95%) que conlleva la posibilidad de aumentar el gasto cumpliendo con los parámetros de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La tramitación de esta propuesta de presupuestos, que recibirá hoy el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, prevé que se debata en Comisión de Presidencia el 10, 11 y 12 de diciembre con un plazo de presentación de enmiendas que vencerá el 28 de diciembre. Una nueva comisión de presidencia prevista para el 4 de enero resolverá las enmiendas y el debate en pleno para la aprobación inicial de la propuesta se ha planificado para el 11 de enero.

La propuesta de presupuestos apuesta por garantizar el programa de inversiones puestas en marcha a lo largo de la legislatura y, especialmente, las iniciadas en 2018, asimismo se pone especial énfasis en seguir mejorando las prestaciones sociales, en apuntalar la estabilidad y calidad del empleo públicos y en elevar aún más la calidad de los servicios que dispensa el Ayuntamiento primando el modelo de desarrollo en torno a los barrios, como unidad más cercana a la ciudadanía. Así lo ha destacado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en la presentación pública de esta propuesta de presupuestos, acto en el que ha estado acompañado por la titular del área de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y por el director de la misma, Gerardo Hurtado.

Suben las asignaciones para personal, servicios e inversiones

Por capítulos, la obligación de recoger en los presupuestos municipales las subidas previstas en el segundo acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo (un 2,6% de incremento en los gastos de personal) unido a la mayor dotación presupuestaria que implica la entrada en vigor de la Ley de policías, explican el incremento de casi 3,6 millones (un 4%) en el capítulo 1 (personal) que supondrá un gasto de 87,75 millones. Mientras, en capítulo 2 (gastos corrientes y servicios) el incremento es de 3,79 millones (un 5,18%), subida que se explica por el hecho de que en 2019 se prevé la renovación de la práctica totalidad de los contratos externalizados (zona azul, jardines, agencia ejecutiva etc.) y la legislación obliga a proveer el límite máximo de inversión para cada uno de ellos, aunque en los procesos de adjudicación es previsible que pueda haber bajas, lo que implicaría un ahorro considerable.

La dotación prevista para capítulo 2 asciende a 76,91 millones y caben destacar los 200.000 euros destinados a financiar el Plan de Comercio, cantidad que se complementa con otros 100.000 euros destinados a ayudas a la rehabilitación de comercios centenarios y señalética.

Respecto a las inversiones reales que unifican el capítulo 6 (inversiones) y el capítulo 7 (transferencias de capital), la asignación de este año se sitúa en 16,58 millones de euros (absorben 3,7 millones procedentes de la ejecución de las IFS aprobadas en septiembre de este año) lo que implica un aumento respecto a la propuesta de presupuestos de 2017 (15,9 millones) del 4,3%. Eso sí, esta cantidad se verá incrementada en casi 8,5 millones de euros (8,46) con la aprobación, prevista para junio, de las Inversiones Financieramente Sostenibles de 2019, cantidad que se deduce del superávit de las cuentas de 2018.

El gasto social sigue consolidándose y la filosofía de gestión mira a los barrios

De cada 100 euros, 88,1 irán dedicados a capítulos de personal, gastos corrientes y financiación de servicios públicos, mientras para inversiones (capítulos 6 y 7) se reservan 7,68 euros de cada 100 y el resto se destinará a gastos y amortizaciones financieras. Por áreas, las de marcado carácter social (Acción Social, Desarrollo Comunitario, Cultura y Educación, Participación Ciudadana y Empoderamiento, Igualdad y LGTBQI, Ecología Urbana y Movilidad, Vivienda o Empleo y Comercio) concentran aproximadamente el 64,4% del gasto, lo que supone un incremento que roza el 0,4% respecto a 2018.

Culminar los proyectos puestos en marcha en torno a corredores sostenibles, dotaciones de barrio y recuperación y puesta en servicio del patrimonio municipal es, junto a la consolidación de la recuperación del gasto social, una de las prioridades de esta propuesta que el equipo de gobierno define como “social, renovadora, ambiciosa y pegada a la realidad de las personas”. Otros objetivos que se buscan son impulsar la igualdad y el reconocimiento a la mujer, incidir en la reversión de las desigualdades e impulsar una ciudad bien posicionada para los retos futuros en materia de movilidad, infraestructuras sostenibles y promoción de la participación ciudadana. Así lo ha destacado en su intervención el alcalde, Joseba Asiron, en su discurso.

16,58 millones en inversión para vivienda, unidades de barrio o Casa de las Mujeres

El proyecto de presupuesto municipal para 2019 prevé unas inversiones de 16,58 millones euros, un 4,3% más que el año anterior, cuando se aprobaron partidas por valor de 15,89 euros. La propuesta recoge la dotación para rehabilitación de viviendas para emergencia habitacional (640.000 euros) y otros 1.872.000 de euros en concepto de ayudas a vivienda y rehabilitación dirigidas a la ciudadanía y las comunidades de vecinos.

y vecinas y casi 690.000 euros de transferencias a la Gerencia de Urbanismo para diferentes proyectos en la ciudad consolidada y en nuevos desarrollos urbanísticos.

A estas cifras se suma también la transferencia de 400.000 euros al organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales para continuar con el plan de adecuación de los centros a la normativa regional y para otras inversiones dirigidas al ciclo 0 ? 3 años. Habrá también partidas que suman 880.000 euros para mejoras en colegios públicos como Hegoalde, Patxi Larrainzar o San Jorge; 435.000 para la puesta en marcha de la Casa de las Mujeres, proyecto que se hará realidad el año viene; y 100.000 euros para Hiriartea.

En lo que serían servicios sociales, las inversiones ascienden a 1.118.000 euros para conceptos como la reforma de las unidades de barrio de Milagrosa y San Juan, el traslado del SMAM o compras de mobiliario, equipamientos o vehículos destinados a los apartamentos tutelados, los programas y centros de atención, las Escuelas Taller o el Empleo Social Protegido. Otros 250.000 se destinarán a inversiones en instalaciones deportivas municipales de la ciudad. Vinculadas a comercio y turismo se prevén inversiones en torno a los 210.000 euros para el Centro de Interpretación de las Fortificación y para el desarrollo de acciones del Plan Estratégico de Comercio.

Asimismo, se destinarán 560.000 euros a dotaciones vinculadas a Participación Ciudadana, principalmente el proyecto Redín y Cruzat (473.833 euros). Para inversiones en seguridad ciudadana y Policía Municipal, se reflejan 659.000 euros para cuestiones como vehículos y equipamientos, aplicaciones informáticas, instalaciones semafóricas o estudios y proyectos de tráfico. Por último, otros conceptos como los destinados a aplicaciones y equipos informáticos cuentan con una inversión prevista de 1,2 millones de euros.

Renovación de la ciudad y culminación de dotaciones

Algo más de un tercio de las inversiones, 6 millones de euros, tienen que ver con la culminación de las principales obras y proyectos puestos en marcha en esta legislatura: 900.000 euros se destinarán a actuaciones de movilidad en Pío XII, otros 300.000 euros al mismo concepto en el I Ensanche, 1,7 millones para la reforma e instalación de redes de abastecimiento en la zona sur de Txantrea y 340.000 euros para acondicionamiento de la Taconera, entre otros proyectos. A ello se suman 500.000 euros para la contrata de mantenimiento, 25.000 euros para una pasarela de la Rochapea y 10.000 euros para un jardín botánico.

Asimismo, se destinarán otros 854.000 euros para otras actuaciones en vía pública como una cubierta en la plaza Alfredo Floristán (250.000 euros), mejoras en el acceso al Grupo Urdánoz (250.000 euros), mejoras en el patinódromo de Antoniutti (200.000 euros), un aparcamiento disuasorio en Etxabakoitz (120.000 euros), medidas de seguridad vial en la calle Monjardín (180.000 euros) o el derribo de Casa Gridillas (100.000 euros).

El proyecto de presupuestos incluye 532.000 euros para actuaciones de movilidad como la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, una fotolinera, la compra de aparcamientos rotatorios para bicicletas o el corredor sostenible de Labrit. También hay dos partidas de inversiones vinculadas a dos proyectos de cooperación europea. En concreto se presupuestan 234.000 euros para instalaciones fotovoltaicas vinculadas al proyecto Stardust y 271.000 euros para el proyecto Spagyria para el desarrollo de productos cosméticos ecológicos.Otras partidas se reservan para la instalación de dos baños en diferentes ubicaciones del Casco Viejo (120.000 euros); para un aparcamiento de bicicletas para residentes en la calle San Antón (33.500 euros); para inversiones en el cementerio, en columbarios y en mejoras de las calles en mal estado (25.000 euros); para el huerto urbano de Etxabakoitz y el resto de huertos urbanos (90.000 euros); o para una línea de ayudas a las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo individual o compartido (80.000 euros).

8,5 millones más a partir de junio con 900.000 euros para la ‘ciudad 30’ y zonas verdesEl capítulo de inversiones se completará a partir de mayo-junio con una nueva partida, que se prevé que ronde los 8,46 millones de euros, en concepto de IFS. La buena marcha en los parámetros de gestión, la rebaja de la deuda, la contención en el gasto y la certeza de que habrá superávit en las cuentas de este año, la harán posible y a ella está previsto que se asignen los siguientes conceptos: 900.000 euros para la implantación de las medidas relacionadas con la “ciudad 30” y otros 760.000 euros que se sumarán a la partida inicial (400.000 euros) para el Plan de adecuación de Escuelas Infantiles.

Asimismo se prevén 1,25 millones para financiar el cuarto plan de barrios; un millón de euros para complementar las campañas de rehabilitación de vivienda de emergencia habitacional; medio millón para sufragar la última fase de adecuación de Redín y Cruzat; 340.000 euros para las obras de readecuación del entorno de la Taconera; 300.000 euros para inversiones en materia de movilidad (remate del carril bici de Labrit o financiación del plan de movilidad eléctrica) o 100.000 euros para trabajos de mejora en el cementerio.

El capítulo de IFS previsto para 2019 se completa con una partida importante para el impulso de nuevas zonas verdes en la ciudad: se prevén 363.000 para el parque sur de la Txantrea y 610.000 para el Ekoparque de Aranzadi. Asimismo se prevén otros 610.000 euros para impulsar el proyecto de Erdigune en San Jorge. Finalmente se calcula invertir un millón de euros para financiar la campaña de renovación de firmes y pavimentos o 300.000 euros para completar la dotación de fondos para el mantenimiento de colegios públicos. Finalmente y aunque se trata de una inversión menor, destacan los 50.000 euros con los que se pretende dotar el concurso de ideas para el proyecto centro temático de la pelota vasca.

Buena previsión de ingresos por aumento de transferencias e ICIO

Respecto a los ingresos, se prevé un buen año gracias, sobre todo, al aumento de las transferencias de otras administraciones (carta de capitalidad y fondo de haciendas locales) y al positivo comportamiento de la economía local que se traducirá en un previsible aumento de la recaudación a través de impuestos directos (contribución, impuesto de circulación, plusvalías e IAE) y, sobre todo, impuestos indirectos (ICIO, Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras). Así, de los 213,28 millones de euros en los que se calculan los ingresos para 2019, algo más de 103,9 millones corresponderán a las transferencias corrientes (suben un 3%) y 54,43 millones a impuestos directos (suben un 1%). También cuenta con buenas previsiones las otras dos fuentes principales de financiación: por impuestos indirectos (ICIO) que pasa de 5,45 millones en la propuesta de 2018 a 6,36 millones en la de 2019, es decir, un 16,7%, y por precios y tasas públicas que, pese a permanecer congeladas en su mayoría, se estima que llegará a 28,8 millones. Estos dos indicadores son un indicio, a juicio de los técnicos del Ayuntamiento, de la moderada recuperación económica que se está dando en la ciudad.

Otro dato positivo a tener en cuenta, aunque en este caso respecto a los gastos, es la bajada del capítulo 3, el que se refiere a los gastos financieros. Para el año que viene se estima que supondrán 1,15 millones de euros, lo que implica una rebaja del 8,8% respecto a lo presupuestado para 2018 (1,26 millones). La renegociación ventajosa en 2016 de las condiciones de pago de los principales créditos que arrastra el Ayuntamiento de anteriores legislaturas explicaría este hecho.

Reparto en 10 áreas de gestión

En cuanto al reparto, la distribución de fondos se presenta en diez áreas, incluyendo Alcaldía. Como en los anteriores presupuestos, Economía Local Sostenible es la que mayor partida recibe (44,56 millones) subiendo respecto a este año algo más de un millón de euros debido a la gestión derivada del acuerdo para la mejora del empleo público. Ciudad Habitable y Vivienda, que engloba Urbanismo y Proyectos, gestionará 42,69 millones (aumenta unos dos millones por la gestión de obras y proyectos), Seguridad Ciudadana y Convivencia tiene asignados 34,4 millones (sube 3,7 millones por las previsiones derivadas de la Ley de Policías) y Educación y Cultura gestionará 31,66 millones, 0,9 millones más que en 2018.

Acción Social gestionará 24,51 millones de euros (casi 0,5 millones más que en 2018), Ecología Urbana y movilidad tendrá asignados 10,9 millones (1,4 menos que hace un año debido a la culminación de las obras de los principales corredores sostenibles). Desarrollo Comunitario prevé un gasto de 8,8 millones (0,7 millones más) y Transparencia, Innovación y Política Lingüística 8,9 millones.

El reparto lo completan Alcaldía, que gestionará 4,3 millones de euros (un 61,6% más) y Participación Ciudadana, que tiene asignados 2,24 millones (un 47% menos). Este trasvase de fondos se explica porque Igualdad y LGTBI, cuyo presupuesto respecto a 2018 (0,99 millones) crece un 43,9% por la asignación a la Casa de las Mujeres (435.000 euros), pasa a depender de Alcaldía.