pamplona - Los integrantes del Gaztetxe Maravillas anunciaron ayer la convocatoria de una manifestación en Pamplona para el próximo día 19 a las 17 horas en la plaza Consistorial, en protesta por lo ocurrido desde la madrugada del pasado martes en el Palacio Marqués de Rozalejo. En una rueda de prensa celebrada durante la tarde de ayer, los portavoces del colectivo okupa afirmaron también que para ellos “el espacio físico es un aspecto secundario”, y sostuvieron “levantaremos el proyecto como lo hicimos en agosto”. En esa comparecencia, los okupas denunciaron lo que califican como “cinismo y mentira” del Gobierno de Navarra, y afirmaron que “tenían la firme sospecha” de que el Ejecutivo estaba “moviendo hilos para proceder a un desalojo utilizando como excusa la realización de un informe técnico que avalara la clausura”.

Con respecto a las cargas ocurridas en el Casco Viejo de Pamplona los días anteriores, sostuvieron que produjeron “más de 50 heridos, algunos de ellos hospitalizados”. Tras los dos vocales del colectivo se situaron varias decenas de integrantes y simpatizantes mostrando fotografías de heridos, difundidas estos días por las redes sociales del gaztetxe.

Por último, afirmaron que durante las negociaciones propusieron “mil y una ofertas para tratar el aspecto legal de edificio y todas fueron maltratadas”.

protestas y cargas Tras la comparecencia ante los medios de comunicación, okupas y colectivos vecinales convocaron dos movilizaciones en protesta por el cierre del edificio y la “ocupación policial”. A las 18 horas estaba convocada un reparto de caldo caliente en la plaza Navarrería bajo el lema: “Ante el frío policial, salda Beroa!”. Sin embargo, agentes de Policía Foral impidieron el paso al centenar de personas congregadas en punto del cordón que une la plaza con la calle del Carmen. Una vez allí, desde algunos balcones cercanos, varios vecinos comenzaron a golpear perolas y objetos de cocina, anticipando el inicio de la cacerolada, prevista para comenzar a las 19 horas.

La protesta salió en kalejira por las calles del Casco Viejo de Pamplona en un recorrido similar al del martes. A su llegada al punto donde comenzaron el recorrido se produjo una nueva carga, que dejó nuevos heridos, según denunció el colectivo okupa en sus redes sociales.