pamplona - Dos mujeres se colgaron ayer por la tarde a ambos extremos del puente del Vergel cortando por completo el tráfico en esta zona durante tres horas, en una protesta por el cierre del Palacio Marqués de Rozalejo el pasado día 8.

La protesta comenzó cuando un grupo de personas sujetó una pancarta sobre la vía impidiendo la circulación de vehículos. También extendieron una cuerda que cubría más del ancho del puente y por la que se colgaron las dos mujeres, quedando pendidas en el aire a varios metros del suelo a ambos lados de la estructura.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Bomberos de Navarra, agentes de Policía Municipal de Pamplona, y de Policía Nacional. Estos últimos fueron los que descendieron hasta las manifestantes para asegurarlas y subirlas al puente por medio de un camión de rescate. En el dispositivo participaron también camiones y una zodiak de Bomberos de Navarra.

La hora en la que se inició la protesta coincidió con la salida de los colegios de la zona, por lo que el cierre del puente afectó gravemente a la circulación por esta parte de Pamplona.

La protesta fue seguida por decenas de personas congregadas a ambas orillas del río Arga. Algunas de ellas gritaron lemas feministas y a favor de la okupación. La Asamblea del Gaztetxe Maravillas difundió ayer un comunicado en el que definió la acción como “protesta al desalojo del Gaztetxe Maravillas y a la militarización del Casco Viejo”. Por último hicieron un llamamiento a participar en la manifestación el próximo sábado den Pamplona. - Imanol Zozaya