pamplona - El concejal del Ayuntamiento de Pamplona Joxe Abaurrea anunció ayer durante la celebración del 5º foro de barrio de la Txantrea que el Consistorio ya ha recibido dos propuestas diferentes acerca del corredor sostenible de Labrit y que el vecindario tendrá conocimiento de ellas “posiblemente durante la primera quincena de febrero”. Abaurrea informó que ahora “se abre el debate desde la perspectiva técnica y también ciudadana del usuario” sobre las dos alternativas.

Durante su intervención, Abaurrea anunció que otras infraestructuras que se vienen realizando en el barrio como la del auditorio de Salesas, del que ya “ha finalizado la primera fase”, ya está a punto de ser abierto para el uso público. El concejal destacó que “esta primera fase era la importante pues nos resolvía la accesibilidad, el espacio escénico y la unidad de barrio”. A esta primera obra le tendrán que seguir otras nuevas pues “es un proyecto muy grande y muy potente”, afirmó. En estos momentos, sostuvo Abaurrea, falta determinar la organización del espacio para “comenzar con la programación”. En el auditorio, detalló, el Ayuntamiento de Pamplona ha invertido dos millones de euros “un millón destinado a la rehabilitación y otro para la adquisición del edificio”.

El concejal de Urbanismo explicó también otros de los proyectos que, en mayor o menor medida, han comenzado en el barrio. Con respecto al proyecto de iniciativa vecinal Txantrean Poliki, Abaurrea informó que es posible que también “durante la primera quincena de febrero estará listo el proyecto” y será dado a conocer junto con el corredor sostenible de Labrit. Sobre el parque Txantrea-Magdalena, el edil afirmó que “falta la presentación del proyecto” pero para su llevada a cabo serán necesarias partidas incluidas en las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) del 2019.

a la espera Tanto el proyecto de Magdalena como los del Ekoparke Arantzadi o el parque fluvial en la zona de la Magdalena, dependen de estas inversiones. Concretamente, de las IFS serán necesarios 600.000 euros para la llevada a cabo de la segunda fase del proyecto Ekoparque Arantzadi. En este sentido Abaurrea respondió, a preguntas de un vecino, que tras la no aprobación de los presupuestos del año 2019, “habrá algún caso que se podrá y otros en los que habrá que esperar”, y añadió, “puede producir algún tipo de retraso pero trabajamos con la previsión de que todos los proyectos puedan salir adelante”. Unos trabajos que no dependen de las IFS son los de saneamiento y urbanización de varias calles (San Cristóbal, Monreal, Mendigorría o Etxarri Aranatz). En ellas se intervendrá el sistema de saneamientos y se renovará la pavimentación, pues la actual data de la década de los 70. Los trabajos están presupuestados en 1,7 millones, de los cuales 700.000 cuentan con una subvención del Gobierno, y el resto son financiados con fondos municipales.