PAMPLONA. La Comisión de Asuntos Ciudadanos ha visitado esta mañana el Club de Personas Jubiladas Larrabide en el barrio de Milagrosa para conocer la formación que se imparte a 21 jóvenes en situación de vulnerabilidad como auxiliares técnicos en microinformática y redes de comunicación. Se trata de un proyecto para la mejora de la empleabilidad en el ámbito de las nuevas tecnologías de colectivos en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social. Detrás de este proyecto están el Ayuntamiento de Pamplona a través de la estrategia EDUSI, la Fundación Telefónica con su programa de formación digital y emprendimiento ‘Conecta Empleo’, y Médicos del Mundo, contando además con el apoyo y la colaboración de la Fundación Caja Navarra..El programa se ha dirigido a la población joven del barrio, seleccionando al alumnado en función de criterios como el nivel de formación académica, su situación en riesgo y/o exclusión social y su capacidad física y psíquica para el desempeño del puesto de trabajo, buscando personas desempleadas o que trabajaran de manera esporádica en contratos de corta duración o economía sumergida. En la visita han participado la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes; el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; Javier Valdivieso, de Fundación Caja Navarra y la coordinadora de Médicos del Mundo Navarra, Patricia Ruiz, además de concejales y concejalas miembros de la Comisión de Asuntos Ciudadanos.

El curso, que se está desarrollando desde octubre, y que finalizará en abril, cuenta con más de 500 horas de formación. Contiene un parte de formación troncal, que se compone a su vez de fundamentos de informática, Office, sistemas operativos, conocimientos de hardwarte, redes...; otra parte de formación específica, con nociones de materiales y dispositivos electrónicos, electrónica digital...; así como de una certificación en prevención de riesgos laborales; y de unas prácticas formativas con tutorías de acompañamiento de la inserción y seguimiento de adaptación al puesto de trabajo. También se les forma en competencias transversales como la autoconfianza, el autocontrol, la comunicación, la creatividad, el trabajo en equipo, el cumplimiento de normas y tareas o el diseño de currículum vitae.

Uno de los puntos fuerte de este itinerario formativo es el apoyo psicosocial, ya que se atiende a cada participante y sus circunstancias particulares de forma individual para disminuir cualquier posible barrera relacionadas con la motivación, los hábitos o las actitudes. Con todo ello se pretende que las personas jóvenes que están realizando el curso adquieran conocimientos sólidos que les ayuden a potenciar su desarrollo personal y profesional y que les permitan hacer frente al actual mercado laboral. De ahí que el curso persiga también esa primera experiencia en el trabajo de algunos de los participantes, en un ámbito, el de las TIC, en el que según estudios de diferentes entidades se generará empleo en los próximos años.

Sobre EDUSI y CONECTA EMPLEO

A través de EDUSI, el Ayuntamiento de Pamplona asumió el compromiso de fomentar el desarrollo de Milagrosa, Santa María la Real y parte de Azpilagaña, debido a sus características y problemáticas comunes desde el punto de vista demográfico, sociológico y urbanístico. Para ello se realizó un diagnóstico con el que conocer la situación del barrio y poder aplicar así políticas públicas destinadas a mejorar aquellos aspectos que se determinaron como prioritarios. Entre otras cosas, se detectó la escasa formación de ciertos grupos de población en lo referente las TIC.

De esta forma se puso en marcha un programa y una formación para mejorar las capacidad y competencias de personas en situación de riesgo y/o exclusión social para incrementar sus oportunidades de empleo y desarrollo personal en la nueva sociedad de la información. También se trataba de apostar por la empleabilidad de un colectivo como el de los jóvenes romanís, entre 18 y 30 años y de la Milagrosa, para aumentar sus oportunidades de inserción laboral y potenciar su desarrollo personal y profesional.

A su vez, Fundación Telefónica ha hecho una apuesta por la formación en los empleos digitales, aquellos trabajos que demanda la llamada ‘Nueva Empleabilidad’, aglutinando todas sus iniciativas de empleabilidad bajo ‘Conecta Empleo’, un programa gratuito de formación digital y emprendimiento presente en diez países de Europa y Latinoamérica. El objetivo de Conecta Empleo es dotar de herramientas, competencias y habilidades a todas las personas que quieran formarse en los empleos digitales del presente.

Para esta formación concreta como auxiliares técnicos en microinformática y redes de comunicación, el Ayuntamiento de Pamplona suministra los equipos necesarios para llevarla a cabo. La Fundación Telefónica proporciona la estructura del itinerario, los contenidos formativos así como el apoyo psicosocial del proyecto. La formación en competencias, el acompañamiento en el itinerario formativo en empresas y el acompañamiento individualizado, son llevados a cabo por Médicos del Mundo, entidad que destaca por su conocimiento de las necesidades de la población del barrio de Milagrosa, en el que lleva a cabo desde hace tres años un Programa Integral comunitario de Participación y Convivencia. La Fundación Caja Navarra aporta la sede del Club de Personas Jubiladas Larrabida en cuyas aulas se lleva a cabo el curso. Esta iniciativa es un ejemplo de colaboración público - privada con una meta común, en este caso, la mejora de la empleabilidad de los vecinos y vecinas de la Milagrosa.