Dos horas máximo. Con el cambio, el horario en vigor en las zonas rojas será de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y los sábados, solo en horario de mañana, de 9 a 14 horas. Se podrá aparcar en esas plazas un máximo de 2 horas. Fuera de ese horario, serán de aparcamiento exclusivo para residentes.

Corredor. 1,57 millones es el coste del proyecto en la avenida de Pío XII.

Asociaciones y vecinos. Tras los contactos ciudadanos mantenidos sobre el corredor de Pío XII, en los que participaron 25 asociaciones representativas del vecindario, hosteleros, centros educativos y empresarios- 20 medidas que habían sido planteadas han sido incluidas en el proyecto que se ha ejecutado.

pamplona - El corredor sostenible de Pío XII se encuentra en su fase de conclusión, a expensas de que se acometa el asfaltado del nuevo carril bici habilitado en ambas direcciones de la avenida. Teniendo en cuenta que el nuevo eje de Pío XII tiene 1,5 kilómetros de largo, se han construidos más de tres kilómetros nuevos de carril-bici segregados, con el objetivo de garantizar la seguridad y generar confianza entre los ciclistas.

El tramo situado en la calle Irunlarrea ha sido el último en concluir y lo ha hecho de forma provisional ante la imposibilidad de acometer la solución propuesta dado su alto el coste.

Por su trazado y número de conexiones, era el más complicado y encima requería de un acuerdo previo con los propietarios de algunos terrenos afectados por la intervención, lo que finalmente se logró, aunque se decidió no acometer el proyecto previsto hasta que no se dispongan de los fondos precisos.

Finalmente, se ha habilitado un carril bici de doble sentido en el lado más próximo a la Clínica Universidad de Navarra -entre la parada del autobús y la de taxi- hasta el paso de peatones semaforizado en la calle Irunlarrea.

Paralelamente, en el otro extremo de Pío XII, junto al edificio Singular y Taconera, se ha terminado la conexión del corredor sostenible con la zona centro, a través de la calle Navas de Tolosa y la calle del Bosquecillo.

uso compartido Con la finalización de las obras, además de un carril bici en cada sentido, la avenida cuenta dos carriles en cada dirección. Turismos y villavesas pueden circular por ambos, pero el situado en el exterior es de uso prioritario para el transporte público ya que ahí están colocadas las nuevas paradas. Además, existe un carril multifuncional junto a las aceras para instalar los contenedores, plazas de aparcamientos para personas con minusvalías y para hoteles.

Los autobuses y los ciclistas tienen un señalización propia que les permite salir antes que el resto de vehículos, que deberán esperar a que el semáforo se ponga en verde. Este margen permite a los autobuses recuperar su carril, ya que en el acceso a cada punto semafórico se habilita un tercer carril de uso exclusivo para villavesas. Para los peatones, los cambios suponen una reducción de los trayectos, con los pasos de cebra más rectos y con menor exposición para el paseante; y un calmado del tráfico con la reducción del radio de giro para los vehículos a motor. - K. García