pamplona - El Boletín Oficial de Navarra (BON) publicó ayer el texto de la nueva ordenanza de movilidad de Pamplona aprobada en diciembre, con la que los peatones se convierten en los principales protagonistas de la movilidad, se impulsa el transporte público y que se fomenta la apuesta por la bicicleta y otros medios de transporte sostenible, siempre desde los parámetros de la seguridad, además de recuperar la ocupación del espacio público para la ciudadanía.

El Plan Pamplona Ciudad 30, que está en fase de elaboración, determinará la aplicación en cada calle del límite máximo de velocidad: 50, 40 o 30 kilómetros por hora.

La nueva ordenanza incorpora, como novedad, la regulación de los vehículos de movilidad personal. El texto distingue los vehículos eléctricos de los que no tienen ninguna asistencia y sólo son impulsados por el esfuerzo humano. Estos últimos podrán transitar por zonas peatonales, aceras, parques y paseos, aunque no podrán superar la velocidad de paso de las personas y adaptarán siempre su desplazamiento al de las demás personas a pie, evitando siempre causar molestias o situaciones de peligro.

Los vehículos de movilidad personal eléctricos y ciclos de más de dos ruedas tendrán una regulación específica en la ciudad. Como norma general, queda prohibida su circulación por las aceras y zonas peatonales. Además, la edad mínima permitida para circular con uno de estos vehículos por las vías y espacios públicos es de 14 años.

bicis, fuera de las aceras Con respecto a las bicicletas, quedará prohibida la circulación por las aceras, salvo para menores de 14 años, que podrán usarla solos o acompañados por una o dos personas mayores de edad. También se podrá autorizar la circulación por la acera en calles que no ofrezcan alternativa para este medio de transporte. Cuando las bicicletas circulen por la calzada serán un vehículo más, con las mismas obligaciones y derechos que los de motor. Circularán preferiblemente por el carril derecho de la calzada, utilizando preferentemente la parte central del carril o de la vía y serán los vehículos a motor quienes deberán facilitar la circulación de las bicis, adaptando su velocidad, sin poder adelantarlas en el mismo carril de circulación y sin hostigar a quienes las conduzcan. Para mejorar la seguridad y prevenir los atropellos, se prohíbe los estacionamientos de coches en los 5 metros anteriores a todos los pasos de peatones. - D.N.