pamplona - Lo dice el estudio. En referencia a las últimas actuaciones de movilidad realizadas en Pamplona, una de las señas de identidad de esta legislatura que acaba. El 56,6% de las personas encuestadas considera que la movilidad urbana ha mejorado, otro 21,1% considera que sigue igual y un 19,78% opina que ha empeorado. Por barrios, se constata que los más satisfechos son los vecinos de Buztintxuri (77,8% manifiesta que la evolución ha sido positiva), Casco Viejo (69,4%), San Juan (69,1%), y Txantrea (63,2%).

Entre lo más positivo, el 81,9% se muestra satisfecho con el transporte urbano. Alguna curiosidad respecto a temas como la llegada del Tren de Alta Velocidad. El 61,2% se declara satisfecho con el estado actual de la red ferroviaria.

Pero entre los problemas detectados, el tráfico todavía sigue siendo un problema para el 57,2%, y los más insatisfechos se muestran son los barrios de Casco Viejo, San Jorge y Soto de Lezkairu. En concreto, en el Casco Viejo el porcentaje en contra es del 75%.

El tráfico y los problemas para aparcar. El 48% de los vecinos encuestados se muestra insatisfecha con este tema, y, más aún, en el Casco Viejo, donde un 36,1% está nada satisfecho.

Otro aspecto que suspende en materia de movilidad son las redes ciclistas. Casi 6 de cada 10 vecinos de Pamplona se muestra nada contento con el carril bici de la ciudad, y solo un 30% lo considera satisfactorio. Los más descontentos, Ermitagaña (73,1%), Soto (71,4%) y Txantrea (70,2%). Entre los satisfechos, Casco Viejo lo aprueba con un 52,8%.

Y entre lo mejor, las zonas verdes, una carta de presentación de Pamplona que valoran el 97% de sus ciudadanos; el 92% valora las plazas, mercados y zonas peatonales, y al 72,8% le gusta la belleza estética de las calles y edificios de la ciudad. - M. Salvo