pamplona - Las obras para urbanizar la parcela del antiguo matadero y convertirla en un gran parque y una zona de actividad económica han superado ya su ecuador y se prevé que estén concluidas para mayo. La Gerencia y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visitaron ayer esos trabajos, que en esta fase se centran, principalmente, en la futura zona verde tras haberse completado las principales infraestructuras.

El 24 de septiembre comenzaron los trabajos y en estos meses se han realizado los movimientos de tierras de la urbanización y la conexión de las infraestructuras de gas y energía eléctrica con la avenida de San Jorge. Además, se han ejecutado la mayor parte de los servicios que discurren frente a la parcela de actividades económicas, tales como redes de pluviales, fecales, abastecimientos, electricidad y telecomunicaciones.

La urbanización ocupa el espacio en el que se asentaba el antiguo matadero de La Protectora SA, cerca del límite del término municipal con Orkoien. La zona acogerá un parque de 13.000 metros cuadrados, un área de actividad económica y una parcela dotacional. Se incluye, además, la urbanización de la parte más cercana a la carretera con la generación de aparcamientos, una nueva acera y carril bici, que faciliten la conexión peatonal.

En la parte más cercana a Pamplona se está creando una ladera a la que se le está dando un tratamiento natural, teniendo en cuenta que la zona adyacente es un ámbito rural. Se va a restituir la orografía del lugar y se va a conformar una pradera salpicada por árboles y masas arbustivas de especies autóctonas. En la zona alta del parque está previsto ubicar un mirados con bancos y en la zona sur, una pequeña zona de estancia, picnic y juegos infantiles con su respectivo mobiliario adecuado a esos usos. Se busca con estos elementos y esta distribución integrar el espacio en la imagen rural que ofrecen las laderas próximas.

Para conectar el parque con la zona de actividad económica se están creando caminos y paseos de conexión, así como una acera paralela a la carretera que mejorará el recorrido entre Pamplona y Orkoien. En la acera se incluye un carril bici diferenciado del tránsito peatonal. La acera y la carretera estarán separadas por una hilera de aparcamientos. - D.N.