pamplona - Gerencia de Urbanismo ha acordado por unanimidad dar el visto bueno a la construcción a lo largo de este 2019 de la pasarela peatonal que unirá Pamplona y Orkoien en los términos que refleja el proyecto elaborado por el Gobierno de Navarra. Se ha acordado, asimismo, dar un plazo de una semana a los miembros de la Gerencia de Urbanismo para que realicen las aportaciones que crean convenientes al borrador del convenio que ha redactado el Gobierno foral para la construcción compartida de esa infraestructura, junto a los ayuntamientos de Pamplona y Orkoien.

Realizadas la semana que viene las aportaciones por parte de la Gerencia de Urbanismo, y conocidas esta mañana las sugerencias del Ayuntamiento de Orkoien, se convocará una reunión entre las tres partes involucradas en esta pasarela para alcanzar un acuerdo definitivo sobre el texto del convenio y programar la licitación y realización de las obras. Los miembros de la Gerencia y la Comisión de Urbanismo aprovecharon la visita de ayer a la parcela del antiguo matadero para acercarse al lugar concreto en el que está proyectada la pasarela, donde coincidieron con el alcalde de Orkoien Carlos Arróniz.

La pasarela que unirá Pamplona y Orkoien sobrevolará la PA-30 y resolverá los problemas de tránsito peatonal y ciclista entre ambas localidades. Se desarrollará íntegramente en el término municipal de Pamplona y se prevé una construcción con un coste de 705.787,32 euros, según se establece en el borrador del convenio.

a tres bandas Ese presupuesto lo financiarían las tres partes implicadas a razón, según la propuesta, de 450.000 euros el Gobierno de Navarra y 127.893,66 euros tanto el Ayuntamiento de Pamplona como el Ayuntamiento de Orkoien. Pamplona se encargaría de la licitación de las obras que, una vez finalizadas, serían también de titularidad municipal del Ayuntamiento, recayendo en él el mantenimiento y conservación de los accesos y obras de urbanización que se realizaran. El mantenimiento concreto de la pasarela, en el tramo que sobrevuela la PA-30 correría cargo del Gobierno de Navarra.

El 21 de noviembre la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una declaración en la que se consideraba “de interés para Pamplona” la construcción de esa pasarela. Asimismo, se acordó “la voluntad municipal de colaborar económicamente con su construcción, de acuerdo con Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona” y el compromiso de firmar un convenio “para coordinar la financiación y futuro mantenimiento de la pasarela proyectada”. Los colectivos vecinales de Orkoien y San Jorge también han venido reclamando la construcción de la pasarela. - D.N.