PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha lamentado la postura de los grupos de la oposición respecto a la ordenanza del euskera aprobada en el pleno de este jueves, una normativa que ha valorado como un "avance en la dirección del reconocimiento de Pamplona como una ciudad con dos idiomas propios".

La ordenanza ha salido adelante con los votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E y en contra de UPN y PSN.

Cuestionado sobre la postura de los grupos de la oposición, Asiron ha comentado en rueda de prensa que están "acostumbrados a que la oposición quiera hacer del euskera su campo de batalla", lo que, en su opinión, es "muy triste" porque se trata "del patrimonio de todos".

Al respecto ha apuntado que la ordenanza, además de suponer "un avance en la dirección del reconocimiento de Pamplona como una ciudad con dos idiomas", representa la recuperación de la ordenanza del 97 que tenía como objeto la normalización lingüística del euskera y además, ha remarcado, "su incorporación como lengua de servicio, que es de suma importancia".

El alcalde ha cuestionado la postura de UPN "en contra de cualquier avance en materia lingüística" y el "repliegue del PSN sobre sus propias posturas del 97" y su "seguidismo claro de UPN que duele de manera especial", ha concluido.