PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) apoyarán a un máximo de 20 proyectos a convertirse en nuevos comercios en la ciudad dentro de una nueva edición del programa "Denda Naiz-Soy Comercio" que arranca este viernes.

Esta iniciativa busca incentivar la creación de empresas relacionadas con el ámbito comercial con el objetivo de fomentar el empleo, impulsar la innovación y mejorar el tejido urbano comercial.

Los detalles de esta edición, que se desarrollará del 11 de marzo al 14 de junio, han sido expuestos por la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y la consejera delegada de CEIN, Pilar Irigoien, quienes han indicado que el plazo para presentar ideas permanecerá abierto hasta el 28 de febrero.

Los proyectos seleccionados disfrutarán de un programa específico de aceleración comercial donde además desarrollarán sus competencias emprendedoras y contarán con tutorías individuales tanto de técnicos de CEIN como de profesionales del sector.

El programa "Denda Naiz-Soy Comercio", según la información facilitada por el Consistorio, está dirigido a ideas de negocio ligadas a un espacio físico que alberguen una actividad comercial con intención de puesta en marcha en el término municipal de Pamplona.

Se primarán aquellas ideas que, además, impulsen la innovación y la mejora del tejido urbano comercial, y aquéllas que respondan a las necesidades y las tendencias comerciales ciudadanas.

La selección de proyectos la realizará un comité técnico de valoración de proyectos de CEIN siguiendo tres criterios básicos, el primero de ellos, el equipo promotor, su experiencia, formación, motivación y competencias, lo que se valorará hasta un 30 % de la puntuación.

El segundo criterio será el proyecto empresarial, el sector, la innovación o diferenciación que proponen, la disponibilidad de local, el grado de madurez y la pre-viabilidad económica, aspectos que se valorarán con hasta un 35 % y el tercer criterio es el aporte a la ciudad, es decir, cómo aporta el proyecto a la revitalización de la ciudad, lo que se valorará con hasta un 35 % de la puntuación total.

Las personas seleccionadas recibirán dos sesiones formativas por semana en las oficinas de CEIN, situadas en la calle Leyre, que se complementarán con otras acciones como el seguimiento y mentorización por parte de los propietarios de varios establecimientos comerciales implantados en Pamplona, que participarán en el programa como mentores, aportando su experiencia a las personas emprendedoras.

Así, acompañarán y asesorarán en el programa Ayestarán, Mundoraintxe y La Mandarra de la Ramos, Txirrintxa y Katuzarra.