PAMPLONA. La Casa de las Mujeres se ubicará en el ala oeste del antiguo conservatorio Pablo Sarasate, en la calle Aoiz número 9. La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha visitado esta mañana el espacio de más de 300 metros cuadrados que acogerá los servicios de esta nueva dotación para la ciudad. Las obras para adecuar ese espacio a las nuevas necesidades podrían comenzar en abril, una vez que el Pleno del Ayuntamiento aprobara en enero una modificación al presupuesto prorrogado de 2019 para poder acometerlas.

Estos trabajos de reforma interior del antiguo conservatorio para convertirse en Casa de las Mujeres cuentan con una partida presupuestaria de 142.299,16 euros. El proyecto mantiene la distribución actual, que recientemente utilizó de forma provisional British School, con cinco aulas de entre 33 y 44 metros cuadrados, zona de descanso y aseos ubicados a ambos lados de un pasillo, y una recepción a modo de punto de información, abierta al público, junto a la entrada principal al edificio en la calle Aoiz.

El proyecto explicado esta mañana detalla las actuaciones necesarias para mejorar las condiciones de accesibilidad e incendios, así como la renovación de los acabados interiores para acoger los servicios que prevé ofrecer la Casa de las Mujeres. Su licitación la aprobó la Junta de Gobierno Local el pasado 31 de diciembre y se está pendiente de su publicación en el Portal de Contratación para iniciar el proceso de adjudicación de las obras.

Acondicionamiento interior y exterior

El acondicionamiento del espacio incluye la ejecución de una rampa accesible en el exterior del edificio, en su entrada principal por la calle Aoiz, y nuevas escaleras para salvar el desnivel de aproximadamente 70 centímetros con el interior. También se renovará el elevador de las escaleras interiores de acceso y se eliminará la valla existente en la actualidad que delimita el pequeño jardín de la parcela en la propia calle.

Ya en el interior, se llevará a cabo una renovación completa de los aseos, ejecutando uno para mujeres y otro accesible, con nueva instalación de abastecimiento, saneamiento y electricidad. Se eliminará el pequeño vestíbulo existente en el pasillo junto a los aseos y se renovarán carpinterías, tarimas o puertas. Se prevé el lijado o barnizado de todas las tarimas de las aulas, el pulido del suelo de terrazo del pasillo y de la zona de entrada, el repintado de paredes y techos, el lacado de todas las carpinterías de madera, el repintado de los radiadores, la remodelación de las carpinterías de aluminio con RPT existente en el acceso al edificio y la ejecución de nueva carpintería acristalada en el pasillo.

El proyecto incluye lo que podría denominarse como una segunda fase de la adecuación del antiguo conservatorio, ya que valora en unos 850.000 euros la intervención en el salón de actos con el que cuenta el edificio, en el resto de espacios de la planta baja y en la totalidad de la planta sótano. En ese caso, se considera necesario estudiar el edificio en su globalidad para el nuevo uso que se le pudiera asignar si fuera el caso.Sobre la Casa de las Mujeres

La Casa de las Mujeres de Pamplona será un espacio de encuentro desde el que promover y desarrollar programas e iniciativas a favor de la igualdad así como fomentar el empoderamiento de las mujeres. Nacido de un contexto de reconocimiento al trabajo en favor de la igualdad y el feminismo que cuenta con un largo recorrido en Pamplona, el proyecto pretende ofrecer a las mujeres, tanto individualmente como a las asociaciones y colectivos feministas, un espacio físico y simbólico, que favorezca la consolidación de redes de trabajo y generación de dinámicas conjuntas. La Casa estará abierta a todas las mujeres en su diversidad, a aquellas que participan en asociaciones de mujeres y colectivos feministas y también a aquellas que quieran formar parte del proceso o participar en sus actividades y propuestas.

La creación de la Casa de las Mujeres es también una actuación que se recoge en el III Plan para la Igualdad de Pamplona (2016-2022), dentro de los objetivos de la línea estratégica de Participación e Incidencia política. Para ello, en marzo del año pasado, el Ayuntamiento de Pamplona dio inicio a un proceso participativo para el diseño y la puesta en marcha de la Casa de las Mujeres, que concluyó en junio. Las mujeres participantes en ese proceso constituyeron un Grupo de Construcción Colectiva que, durante 6 sesiones abiertas a todas las mujeres, y con apoyo de profesionales trabajó en la definición y el diseño del proyecto. También se recogieron aportaciones a través de la plataforma municipal de participación Erabaki Pamplona.

A la finalización del proceso participativo, se elaboró un documento recogiendo las propuestas en torno a los objetivos, actuaciones, modelo de gestión y financiación con el que se ha estado trabajando de cara a abordar la elección definitiva del espacio de la Casa de las Mujeres de Pamplona, la redacción del proyecto de reforma, la elaboración del presupuesto de obras y la ejecución de los trabajos que se realizarán en este año 2019.