pamplona - El Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles Municipales ha aprobado la licitación de un contrato para el suministro de productos con criterios de proximidad, calidad y sostenibilidad para implantar un nuevo sistema de alimentación en todas las escuelas municipales. Este nuevo contrato busca adquirir directamente a los productores y productoras alimentos ecológicos, de temporada, de proximidad y producidos con sistemas sostenibles.

El contrato suma 356.174,98 euros anuales y cubre los menús de las diez escuelas infantiles municipales que ofrecen jornada completa y el almuerzo de la escuela infantil José María Huarte, que no dispone de comedor por ser de media jornada. En total, en estos momentos hay matriculados 927 niños y niñas. Si se les suman los 113 trabajadores y trabajadoras, el número de comensales que diariamente atenderá este contrato será de entorno a 1.000 personas.

El contrato se licita en 13 lotes: 12 de suministro de diferentes alimentos y un lote de gestión y logística, de manera que los alimentos puedan llegar directamente a las cocinas a través de canales cortos de comercialización. Cada lote contempla un tipo de alimento: ternera, pollo, huevos, pescado, yogur, verduras, cereales y legumbres, pasta, pan, aceite, conserva de tomate y un lote de alimentos varios, además del lote para la gestión de un centro de acopio que hará el suministro de algunos pedidos, y la gestión de incidencias y de albaranes. Para cada uno de los lotes se han previsto distintos aspectos referidos al producto, días de suministros, precios, calidades, forma de entrega y transporte para que el sistema funcione adecuadamente.

‘Hemengoak-De aquí’ Las escuelas infantiles municipales llevan trabajando ya más de dos años en este proyecto. A raíz de la adhesión en 2016 al Pacto de Política Alimentaria Urbana, conocido como Pacto de Milán, el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha el proyecto HemengoakDe aquí, bajo el que se engloban diferentes actuaciones y estrategias relacionadas con un sistema de alimentación más sostenible. - D.N.