pamplona - La Iniciativa Ciudadana por el Derribo del Monumento a los Caídos ha denunciado el proceso seguido por el Ayuntamiento que “ha impedido a la ciudadanía opinar sobre el futuro del Monumento”.

La plataforma, integrada por más de 150 personas de la cultura, la educación, la política, la memoria histórica y los movimientos sociales, muestra su malestar por la presentación de las siete propuestas seleccionadas para el Concurso Internacional de Ideas, de las que solo una apuesta por el derribo. Y al respecto dice que “tal y como se ha desarrollado este proceso y la propia composición del jurado, en el que la mayoría de las personas seleccionadas son profesionales de la arquitectura, todo hacía presagiar que el número de opciones seleccionadas en favor del derribo iba a ser simbólica, como así ha sucedido”, lo que “no representa la opinión de la ciudadanía”.

Constatan además que de las personas que componían el jurado, “sólo una tiene experiencia en intervenciones relacionadas con la Memoria Histórica, lo cual es buena muestra del poco interés” que se ha tenido por su salvaguarda. - D.N.